Por Redacción
Luego de los anuncios de no pago por parte de tres agropecuarias, el ente regulador exigirá mayores requisitos para reestructurar deudas.
A pocos días de los defaults de tres empresas vinculadas al sector agropecuario, el gobierno nacional introdujo cambios en la normativa para que las reestructuraciones de algunos de los instrumentos de deuda más utilizados en el sector sean más exigentes para los emisores.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) comunicó este lunes que sumará requisitos -en términos del régimen de información hacia los inversores, principalmente- para los procesos de canje o reestructuración para pasivos de empresas que se hubiesen endeudado a través de vehículos como los cheques de pago diferido y pagarés bursátiles.
“La RG N° 1041 realiza ciertas adecuaciones a la normativa, sumando requerimientos a los emisores, a las ALyCs y los mercados involucrados en los procesos de canje de dichos instrumentos, con la finalidad de garantizar la transparencia en dichos procesos y proteger a los inversores”, comunicó el organismo regulador del mercado de capitales.
La novedad sucede a los anuncios de cesación de pagos de la agrícola santafesina Surcos, que fue seguida por deteminaciones similares por parte de dos empresas del grupo Los Grobo.
La CNV determinó una suspensión provisoria sobre Los Surcos y luego dispuso un embargo, al considerar que el financiamiento en el mercado de capitales y el impago posterior constituyó un delito al haber emitido obligaciones negociables “sin difundir información que permitiera conocer sobre su real situación financiera”, según reza en la denuncia judicial hecha por el Poder Ejecutivo.
El delito por el que la entidad reguladora denunció a Surcos es el que está tipificado en el artículo 309 apartado 1 inciso B, que prevé penas de entre 1 y 4 años de prisión, una multa equivalente al valor de la operación y la inhabilitación para operar a aquella empresa que “ofreciere valores negociables o instrumentos financieros, disimulando u ocultando hechos o circunstancias verdaderas o afirmando o haciendo entrever hechos o circunstancias falsas”.
La CNV planteó que “se busca que los inversores cuenten con información plena, completa y necesaria para la toma de decisiones en relación al canje, introduciéndose pautas mínimas que deberán ser reglamentadas por las ALyCs y los Mercados”, explicó el organismo que preside Roberto Silva. En el Gobierno aseguran que la normativa impactará en las futuras renegociaciones de cheques de pago diferidos y pagarés bursátiles, por los cuales las empresas toman deuda en el mercado en condiciones más laxas que las obligaciones negociables. Surcos defaulteó a principios de diciembre el pago de u$s3,5 M y $9.364 M de pesos.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?