Por Redacción
Provincia y Municipio están "reempadronando" organizaciones y comedores. El objetivo es darle mayor transparencia a los programas alimentarios.
Tras detectar irregularidades en algunas organizaciones sociales y comedores que venían recibiendo aportes (situaciones donde figuraba que había un comedor y no lo había, o no había rendiciones, o no estaban cumpliendo su función) y dar de baja a 118 de ellas, Provincia y Municipio acordaron una serie de acciones para transparentar el reparto de alimentos y recursos en el ámbito local.
En principio, decidieron volver a foja cero y reinscribir los datos de los comedores que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local.
“Estamos realizando una regularización de datos, de manera conjunta con la Municipalidad de Rosario. Desde Provincia, es un trabajo que venimos haciendo desde enero”, recordó el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales, Ramón Soques. “Por un lado queremos dar mayor transparencia, optimizar los recursos que salen de los bolsillos de los santafesinos es lo que nos pide el gobernador Maximiliano Pullaro. Y por otro lado, poder llegar a los que más necesitan un plato de alimento”, subrayó Soques.
Se refirió a las organizaciones sociales que fueron dadas de baja para recibir aportes: “Si veíamos alguna situación particular que daba para hacer una denuncia judicial, lo hacíamos. Y con las que vienen trabajando bien, empezamos a hacer cursos de Assal (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria), y acompañándolos para mejorar sus utensilios de cocina, para mejorar el almacenamiento. Entregamos alimentos de limpieza que también fabrican otras cooperativas. Así que este cambio de paradigma tiene que ver con una forma de manejarnos un vínculo con las organizaciones distintas”. Luego explicó los motivos de las bajas: “Algunas por cuestiones administrativas más normales y otras, lo que veníamos contando durante estos meses,”.
Llegar donde hay que llegar
El subsecretario de Seguridad Alimentaria, Jorge Márquez, informó: “Nos encontramos con irregularidades y esas irregularidades tenemos que atenderlas, porque administramos el dinero de los santafesinos. Pero también estamos dando altas, hemos dado más de 100 altas, porque el objetivo no es ahorrar el dinero del alimento sino que verdaderamente el alimento llegue a quien lo necesita”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Gianelloni, detalló que “es una decisión conjunta del gobierno provincial y la municipalidad de reordenar el mapa de asistencia alimentaria en Rosario. La ciudad tiene una dimensión y una demanda alimentaria muy grande, por eso es importante ordenar y eficientizar cómo llegan los recursos”.
Finalmente, explicó cómo se realizará el relevamiento: “Cada comedor de la ciudad debe hacer una declaración jurada de las personas a las que les da de comer, asignándolo con Mi Argentina, con el DNI y el domicilio. Con esto, tendremos un mapeo de donde hay personas que necesitan asistencia para comer, nos va a dar un mapa de la desigualdad en la ciudad de Rosario muy importante para trabajar y ayudar a revertir esa situación”.
Requisitos
La convocatoria se llevará a cabo en las instalaciones de la Ex Rural, ubicada en Bv. Oroño 2493, en la ciudad de Rosario, y se extenderá por dos meses para atender a más de 470 instituciones, que serán convocadas con un turno previo.
Es importante destacar que cada organización deberá asistir con turno previo y presentar la siguiente documentación obligatoria:
- DNI y fotocopia del responsable de la institución y de la Tarjeta Institucional.
- Listado de beneficiarios (DNI, nombre, apellido). Si el responsable es distinto al titular de la Tarjeta Institucional, ambos deberán asistir con toda la documentación requerida, la cual será considerada como Declaración Jurada.
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