• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

For export

La carne argentina vuelve a un mercado estratégico tras 20 años

Tras 20 años, la carne argentina vuelve al mercado mexicano

Por Redacción

Se autorizó a 22 plantas de procesamiento para que exporten productos cárnicos. 

Después de 20 años, la carne argentina vuelve al mercado mexicano, según comunicó el Gobierno a través de la Cancillería. Las reses bovinas, deshuesadas y maduradas, podrán ingresar a la segunda economía latinoamericana tras ocho años de negociaciones. Finalmente, se autorizó a 22 plantas de procesamiento para que exporten productos cárnicos a México. Este anuncio se suma a la apertura del mercado local para exportar maíz blanco.

La novedad surgió mientras entidades del sector le vienen pidiendo al Gobierno que levanten las restricciones a las exportaciones y permita vender los siete cortes que hoy están suspendidos para comercializar en el exterior.

El compromiso asumido en febrero de 2021 entre los presidentes Andrés López Obrador y Alberto Fernández permitirá a la Argentina volver a un mercado importante dentro del continente americano. México anunció la apertura de su mercado tras la auditoría realizada en julio pasado por los inspectores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) donde comprobaron que el sistema de control del Senasa argentino cumple con los mayores estándares sanitarios y de inocuidad de los alimentos como demanda México.

El organismo mexicano informó que se autorizó a esas plantas de procesamiento para que exporten productos cárnicos desde la Argentina y ahora ambos servicios sanitarios están ajustando detalles para acordar los requisitos zoosanitarios que figurarán en el certificado sanitario que avalará los envíos.

En el marco de una larga negociación, participaron los servicios sanitarios y las carteras de agricultura de ambos países, la Cancillería Argentina y la Embajada en México, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA); donde certificaron que los frigoríficos argentinos cumplen con los estándares internacionales de calidad.

Además, también recientemente, y luego de negociaciones iniciadas desde 2014, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México confirmó oficialmente a la Embajada Argentina en México la apertura del mercado local para el maíz blanco procedente, junto al maíz amarillo, que utiliza tanto para el consumo humano como para otros usos.

Desde Cancillería remarcaron que México constituye un socio estratégico con el cual la Argentina aspira a incrementar y diversificar el comercio. En 2021, el comercio bilateral ascendió a US$ 2099 millones, con exportaciones argentinas de casi US$ 700 millones constituidas, principalmente, por ventas de aceite de girasol y trigo. Para el Gobierno nacional, sumar exportaciones le da la posibilidad de obtener divisas de uno de los sectores productivos que tiene el país, como es la cadena de valor del sector ganadero.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?