• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1060.12
  • Dólar MEP $1014.40
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1060.12
  • Dólar MEP $1014.40
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Endurecen medidas

Lo que se sabe de las sanciones que impondrá el Gobierno a exportadores

Lo que se sabe de las sanciones que impondrá el Gobierno a exportadores

Por Redacción

Se espera que el decreto se haga oficial hacia el fin de esta semana.

El Gobierno preparó un borrador de decreto para sancionar a las empresas exportadoras que no liquiden las divisas de las exportaciones generadas. El objetivo, según explican, es aumentar las reservas de dólares del Banco Central (BCRA), cuyo rol será el de contralor y el monitoreo permanente de las negociaciones de divisas de exportación.

El portal Ámbito publicó que el borrador se basa en el informe reservado compartido entre la Afip-Aduana y Hacienda, que detalla los incumplimientos registrados en la liquidación de un centenar de empresas entre 2019 y 2022, que suman $3.769 M jamás ingresados al sistema formal. El decreto se espera que se haga oficial hacia el fin de esta semana. A continuación, se presentan las 10 claves de la medida que prepara el Gobierno con sanciones a empresas que no liquiden divisas de exportación.

¿Cuándo sale el decreto?

Se espera que el decreto salga a la luz la semana próxima.

¿A quiénes está dirigido?

La medida tiene como objetivo controlar a empresas exportadoras, donde hay un gran número de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). A ellas se suman firmas alimenticias, energéticas, pesqueras, curtiembres, ganaderas.

¿Cuál será el rol de BCRA?

El decreto en borrador instruye al BCRA a retomar la función de contralor y a un monitoreo permanente y sistémico de las negociaciones de divisas de exportación. Hasta ahora esa función está "tercerizada" en los bancos comerciales, sin la intervención del BCRA.

¿Quién confeccionó el ranking?

El informe que da sentido al borrador del decreto se realiza de forma periódica y ya recorrió varios despachos. Está dirigido a la presidencia del Banco Central con copia al titular de la Afip, Carlos Castagneto, y al propio Sergio Massa, respecto al ranking de incumplidores al 18 de marzo de 2023. Fue confeccionado por el Departamento de Planificación Estratégica del Riesgo dependiente de la Subdirección de Control Aduanero de la DGA que conduce Guillermo Michel.

¿Cuál es la evolución de los incumplimientos?

Entre 2019 y 2022, dice el informe, se registraron incumplimientos de las empresas exportadoras por un total de $3.769 M. Los incumplimientos acumularon $74 M en 2019; treparon a $1.144,54 M en 2020; se redujeron a $865,52 en el 2021; volvieron a dispararse a $1.228,58 en 2022; y acumulan solo en el primer trimestre de este año $456 M.

¿Quién encabeza el ranking?

El ranking está encabezado por firmas exportadoras donde la principal no liquidó $692.487.264, seguida de lejos por una cerealera con $89.921.939. A ellas se suman alimenticias, energéticas, pesqueras, curtiembres, ganaderas y las SAS.

Fallo Cristalux, el precedente

La medida que el Gobierno se apresta a publicar se apoya en el fallo “Cristalux” dictado por la Corte Suprema en el 2006, donde se modificó la doctrina aplicada hasta el momento sobre incumplimientos al Régimen Penal Cambiario, el cual comienza a aplicarse con retroactividad el principio de la ley penal más benigna.

El precedente establece un marco de razonabilidad para que pueda ser válido. El caso se focalizaba en la condena a la firma Cristalux por no haber ingresado y liquidado en el mercado de cambios las divisas originadas en una exportación realizada en 1991. Empresa y directivos habían sido absueltos en primera instancia pero la Sala B de la Cámara Comercial revocó esa decisión y el tema escaló a la Corte.

La mayoría en ese fallo la constituyeron Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti. Carlos Fayt y Carmen Argibay lo hicieron de una forma más amplia todavía en sus votos.

Bajo esta doctrina, cuando Federico Sturzenegger desembarcó en el BCRA de la mano de Cambiemos eliminó todos los sumarios abiertos por este tipo de incumplimientos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?