• Dólar Banco Nación $1195.00
  • Contado con liqui $1187.20
  • Dólar MEP $1184.49
  • Dólar Turista $1553.50
  • Dólar Libre $1215.00
  • Dólar Banco Nación $1195.00
  • Contado con liqui $1187.20
  • Dólar MEP $1184.49
  • Dólar Turista $1553.50
  • Dólar Libre $1215.00

Negocios

Qué hay que saber

Tips para invertir en franquicias en tiempos de bajo consumo

Marianela Bocanegra

Franquicias cada vez más low cost, prioridad de la cercanía y la posibilidad de montar varias franquicias en el mismo local. 

Para incentivar la inversión en franquicias en épocas recesivas, las consultoras especializadas en este sistema se apoyan en estadísticas de largo aliento: desde hace 10 años, y con varias crisis de por medio, la aparición de franquicias crece al 10% anual. Además, sostienen que son “inversiones efectivas” basados en su índice de mortalidad: se calcula que solo el 10% de las franquicias fracasan al cabo de 5 años, mientras que el 80% de los negocios independientes cierran antes de cumplir 12 años en el mercado.  

Estas cifras podrían destacarse independientemente del contexto, en tiempos de suba o baja del consumo; sin embargo, hay aspectos que los especialistas recomiendan tener en cuenta particularmente en la coyuntura actual. Punto biz hizo una recopilación que combina tips para inversores con una descripción sobre la actualidad del mercado de franquicias en Argentina y Rosario.  

- La ventaja de jugar de local

“El 35% de las franquicias argentinas nacieron en el interior y está comprobado que crecen en círculos concéntricos, teniendo como punto de partida el lugar de origen de la marca. Se da así porque es más sencilla la logística y el control de las sucursales, y hay un conocimiento cabal del mercado”, señaló Carlos Canudas, titular de la consultora homónima y una referencia en el universo franquicias por haber estado a cargo del desarrollo de franquicias pioneras en Argentina, como Café Martínez. 

Canudas sugiere que, si lo que se busca es no desembolsar la importante inversión inicial que implica franquiciar una marca ya consolidada a nivel nacional, se puede optar por invertir en una que surgió a nivel local o en mercados vecinos.      

Fernando Leguizamón, director de la agencia Chubits y presidente de la Asociación de Franquicias del Litoral, acotó: “En los últimos años las marcas del interior profesionalizaron muchísimo su sistema de franquicias. Vemos casos como Sablé París, la cafetería que nació en Corral de Bustos y está instaladísima en Rosario, o marcas rosarinas de renombre que invirtieron para franquiciar su modelo, como Sonder, Vandalia, Laundry o Mamina”.

Agregó: “Las franquicias locales ofrecen una muy buena oportunidad para fortalecer las zonas comerciales zonales de Rosario. Barrios como República de la Sexta y barrio Belgrano tienen un gran potencial en este sentido”, opinó Leguizamón.  

- Más low cost que nunca

Siempre hubo franquicias que requieren un fee de entrada y un canon bajo, pero cada vez hay alternativas menos onerosas.

“Hoy hay mucha franquicia de servicios como escuelas de idiomas y centros de capacitación para emprendedores, con opciones que requieren desde u$s5.000 de inversión inicial. Las franquicias low cost comenzaron a funcionar con las marcas monoproducto, como heladerías, pizzerías o tiendas de sushi. También está muy en boga lo que es servicio de estética”, detalló Canudas.   

- Hay créditos para franquiciar 

Sucede de manera muy frecuente que el perfil de un interesado en franquiciar le cierra por completo a una marca, pero el inversor no tiene los fondos necesarios. “Un caso típico son los empleados de años de una franquicia, que muchas veces son los candidatos perfectos pero no llegan a juntar la inversión inicial sin una ayuda. Ahora existe el financiamiento”, señaló Canudas. 

La mutual Ames, por ejemplo, ofrece una tasa mensual varios puntos más baja que el promedio del mercado. “Muchas veces las entidades financieras tradicionales piden ingresos demostrables y balances que los inversores no tienen. En Ames realizamos una estructuración crediticia personalizada y tomamos como demostración los balances e ingresos de la empresa que otorga la franquicia en cambio de la del franquiciado”, señalaron desde la entidad. 

- Los multifranquiciados ganan terreno en la crisis

“Cada vez más marcas están abiertos a aceptar que un mismo inversor tenga varias franquicias en un mismo local, siempre que los productos o servicios sean complementarios y no compitan entre sí”, contó Canudas.

Por su parte, Leguizamón acotó que el rubro que hizo punta en plantear multifranquiciados fueron las heladerías. “Se asociaron con cafeterías para combatir la estacionalidad. Por ejemplo, en Buenos Aires, Café Martínez se asoció en algunos locales con Havanna. En Rosario no tengo conocimiento de multifranquicias, pero sin dudas funcionaría, porque es el mismo formato que utilizan marcas independientes muy exitosas, como Sport78, que reúne en un local islas de varias marcas”, amplió Leguizamón. 

- Franquiciados activos, se buscan

En épocas de crisis, una clave es involucrarse lo máximo posible con la tienda en cuestión “Cuando hay incertidumbre, se vuelve más importante que el franquiciado esté en el día a día del negocio. Es un buen candidato quien está dispuesto a trabajar en su franquicia”, aseguró. 

A la hora de elegir una marca para invertir en un contexto económico cambiante, hay que tener una serie de parámetros. Apuntar a sectores que puedan sostenerse pese a la caída del consumo, que no demanden una inversión muy elevada o que sean marcas reconocidas, son algunos de los aspectos a considerar.

"Las franquicias, como nunca antes, aportarán mayor previsibilidad a los inversores que pretendan emprender", resumió al respecto Pablo Pascolo, director de Centrofranchising.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?