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Tienen un proyecto para ensamblar el Tito en Santa Fe

Tienen un proyecto para ensamblar el Tito en Santa Fe
Marcia Carrara

Un plan en el norte provincial abre la puerta para que el eléctrico argentino se haga acá. 

La firma Eléctricos AYH, con base de operaciones en Reconquista y agente oficial de Sunra y Coradir, se hizo del ex predio de Friar para comenzar a ensamblar vehículos en planta propia. En una primera etapa serán rodados de menor porte -monopatines, scooters y bicicletas-, pero a futuro el masterplan contempla incluir autos. El terreno fue cedido por el Municipio para el desarrollo de actividades de fabricación de movilidad eléctrica y deja la puerta abierta para que el Tito -el eléctrico 100% argentino de Coradir- se fabrique en Santa Fe. 

“La finalidad es ensamblar vehículos chicos al principio, de dos y tres ruedas, y en un futuro prototipos para un modelo como Tito”, refirió a Punto biz María Alejandra Pérez, una de las socias de Eléctricos AYH. La superficie destinada para su instalación se ubica en el paraje La Lona -a pocos kilómetros de Reconquista-, una donación que en su momento Friar hizo para que allí funcionara una extractora de miel que ya no era rentable. A través de una ordenanza se autorizó el cambio de fin y ahora se suscribió el contrato de comodato con la empresa que capitanea Pérez

El predio tiene en total 45x100 metros y la nave 9x14 metros, aunque hay que ponerla a punto -la inversión ronda los $50 M- para estar operativos dentro de los 90 y 120 días. “Vamos a ser un total de 12 personas y como la nave no es lo suficientemente grande empezaremos con lo chico primero”, sostuvo. La segunda etapa, para el ensamble de automóviles, requiere de un desembolso mayor para infraestructura, espacio de fabricación y un sector para guardar las unidades bajo techo. 

En principio harán vehículos utilitarios para comercio e industrias, y con movilidad de dos y tres ruedas. “Las instalaciones que estamos recibiendo tienen un espacio relativamente acotado para armar autos, así que nos vemos obligados a avanzar de a poco”, precisó Pérez. Hizo hincapié, además, en el contexto político y económico difícil que se atraviesa para emprender, y por eso la apuesta pasa también por reemplazar piezas debido a las restricciones para importar. “Proyectamos que el 40% de las piezas sean de fabricación nacional porque eso trae aparejado una mayor demanda de mano de obra interna”, explicó. 

Ante esta puerta que se abre en Reconquista para la fabricación de eléctricos, Punto biz se comunicó con el presidente de Coradir, Juan Manuel Baretto, quien no descartó que en un futuro cercano se instalen celdas de fabricación del Tito en Santa Fe: “Coradir tiene idea de hacer cinco o seis unidades funcionales de fabricación en los destinos extremos del país porque cuando una compara y ve los tamaños es casi tan grande como toda Europa. Las proyecciones están para Santa Fe porque es una provincia estratégica, pero no hay nada cerrado todavía". 

 

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