Por Redacción
El ministro Caputo celebró que las cadenas hayan pedido explicaciones a Unilever y Molinos por aumentar entre 9% y 12% las listas.
Tras la salida del cepo, el dólar se disparó y luego volvió a bajar. Esa subida inicial motivó reformulaciones de listas de precios, suspensión de distribución de algunos productos en espera de una mayor claridez y y rechazo de listados por parte de minoristas.
Según comentó el ministro Luis Caputo en una publicación de X, los supermercadistas rechazaron los aumentos y sostuvieron que las empresas deberán explicar en qué parte del producto impactó la devaluación del lunes para aceptar listas.
El titular de Economía, celebró la postura de los supermercadistas: "Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con subas de 9% a 12%".
En el caso del canal mayorista, el escenario fue similar. Desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) explicaron que recibieron algunas listas con actualizaciones, pero principalmente de productos con incidencia directa de la devaluación por ser commodities.
Es el caso de los aceites de girasol, soja y oliva, y el café, y otros productos que cotizan con el dólar.
"No los hemos validado, no compramos", explicó a El Cronista el vicepresidente de Cadam, Armando Farina.
En las góndolas mayoristas, la suba de las listas se tradujo en aumentos del 50% de lo incrementado por los fabricantes. Esto, explicó, es por la necesidad de reponer mercadería eventualmente con las subas anticipadas.
"Veremos si reponemos a los valores nuevos, en ese caso tendremos que trasladar el total de la suba, pero por ahora estamos expectantes, sobre todo porque el dólar volvió a bajar, por lo que estas listas podrían quedar sin efecto la semana que viene", agregó Farina.
Un distribuidor mayorista de bebidas alcohólicas aseguró que se esperan aumentos en los productos importados, que se sumarán a las subas del 5% que registraron en marzo, mientras que un proveedor de insumos para panaderías explicó que en aceites, harinas, grasas y margarinas registraron subas en torno al 9%, mientras que en dulce de leche un 5%. "En grasas y margarinas se suspendieron ventas hasta el lunes, cuando se esperan nuevas listas", subrayó, con expectativas de clarificación en los precios una vez que se de una tendencia más clara.
Inflación
Esto se solapa a una inflación que ya venía con ajustes y que en marzo había registrado su primera aceleración fuerte, saltando a 3,7%. Los alimentos explicaron la mayor parte del aumento en el índice de precios general.
Ya para la segunda semana de abril, desde LCG relevaron un aumento promedio para alimentos y bebidas de 0,9%. "La inflación acumulada en las últimas 4 semanas trepó a 4,6% y la mediación promedio se aceleró a 3,9% mensual", agregaron.
Las primeras estimaciones ya ubican la inflación para el cuarto mes del año en torno a 4%, algo que a priori se mantendría en mayo.
La variación que tuvo el dólar los primeros días post salida del cepo todavía no se observa en las mediciones.
"El problema no es el tipo de cambio, son los costos ocultos en los precios y las retenciones en recibos de los trabajadores", señalaron de CADAM en referencia a la necesidad de una revisión de los impuestos y agregaron: "De cada $1000 que gastamos, $490 son impuestos".
Mientras tanto, el consumo
"El mayorista viene muy por debajo de los supermercados, porque atendemos a los almacenes, que suelen estar en zonas más carenciadas, donde el salario es informal y no se actualiza tanto. Hoy el salario informal está entre 30% y 40% por abajo de los salarios formales", subrayó Farina.
En esta línea, desde Scentia señalaron que el consumo en autoservicios lleva 15 meses consecutivos de caídas, siendo en marzo la baja interanual del -5,4%, la menor de la serie desde febrero de 2024. En lo que va del año la variación es -8,6%.
Desde el Gobierno salieron a explicar que el consumo, por la desaceleración de la inflación, cambió de patrón.
Fue el asesor del Ministerio de Economía y director en el Bice, Martín Vauthier, quien explicó que la medición de ventas en supermercados del Indec tuvo en enero un aumento de 1,9% mensual y de 4,2% interanual.
"En un contexto de fuerte recuperación en la demanda de dinero y mejora en las expectativas, los pesos dejan de ‘quemar' en el bolsillo. Las familias pueden planificar mejor su consumo sin el apuro de sacarse de encima pesos que se derriten semana a semana", agregó quien asesora al ministro Luis Caputo.
Además, puntualizó en el mayor consumo de bienes durables, reflejado en patentamientos de autos o ventas de shoppings, y concluyó que un mejor indicador de consumo privado es el que publica cuentas nacionales de Indec, que subió 2,3% trimestral sin estacionalidad y 2,8% interanual en el cuarto trimestre de 2024.
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