• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Inflación por salto cambiario

Stockeo preelectoral: la variación de precios en Mercado Libre

Qué productos subieron más y qué compra la gente antes de las elecciones

Por Redacción

Los consumidores adelantan compras, a la vez que los comercios remarcan por desconocer el precio de reposición

A dos días de las elecciones, la incertidumbre predomina en el país. Los consumidores no solo están comprando dólares, sino también productos de todo tipo, ante el temor por una eventual hiperinflación y la imposibilidad de acceder a esos bienes en el corto plazo más allá de contar con billetes para hacerlo.

Inflación Mercado Libre: los productos con mayores aumentos

La especulación sobre un posible salto cambiario no se hizo esperar, sino que los comercios remarcaron fuertemente los precios este mes ante un crecimiento inusual de la demanda.

Mercado Libre, uno de los canales minoristas más importantes del país fue fiel reflejo del fenómeno durante los últimos días según cifras provistas a iProUP por MercadoTrack, un portal que releva precios del unicornio:

- Electrodomésticos: registraron una variación promedio del 9,11% en lo que va del mes. Se destacó la Heladera No Frost Philc con Freezer 5551 cuyo importe avanzó 77%

- Informática: el rubro avanzó 10,5% en el mes. La placa de video Geoforce RTX 4090 24gb MSI Suprim x 2 subió 35,13%

- Electrónica: los precios de los televisores se incrementaron 6,45% en promedio, con el Philips Android TV 43" HDR10 en la cima del ranking: 27,28%

- Alimentos: los azúcares y endulzantes experimentaron un alza del 8,81% en promedio. El edulcorante Hileret Clásico Forte 250 se alzó 24,58%

Guillermo Maiolo, fundador de MercadoTrack, remarca a iProUP que se registró un efecto "mixto" ante una eventual devaluación post elecciones:

- La escalada del dólar influye directamente en productos que tienen componentes importados, como electrónica y línea blanca

- La incertidumbre electoral genera especulación: los proveedores y comerciantes tienden a blindarse ante la posibilidad de un escenario económico menos favorable

Esto conforma un combo fatal: reacción a la variación del tipo de cambio y una estrategia preventiva ante el posible cambio político en octubre. De esta forma, las dudas que existen en los mercados financieros se expandieron a comerciantes y los consumidores.

De hecho, las propias empresas enfrentan el ajuste periódico de los valores de bienes y servicios, empujadas por la suba del blue que, a su vez, reacciona a un tipo de cambio "planchado" desde las PASO hasta el 15 de noviembre, según prometió el Secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.

A principios de mes, el dólar futuro auguraba una posible devaluación fuerte a partir de noviembre y diciembre, pero el mercado paralelo se le adelantó: pasó los $1.000, con una brecha de 200% con el oficial, aunque ahora se percibe "calmado" a $990.

Pero la realidad es que muchas cuevas de la City no operaron en la víspera para ver que pasará el lunes, luego conocerse los resultados electorales. Con este circuito "paralizado", el dólar cripto ya marcó un récord y pasó al billete del hornero.

Elecciones 2023: el temor de que se repita el escenario de las Paso

En la mente y bolsillos de los usuarios, todavía quedó fresca la brusca devaluación de 22% del dólar oficial un día después de las PASO, sumado al aumento del costo de vida de 12,7% en octubre y un ritmo inflacionario inédito desde 1991 que amenaza con seguir el año próximo.

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, sostiene a iProUP que a medida que el proceso electoral baja el nivel de incertidumbre, los mercados deberían empezar a calmarse.

Sin embargo, comenta que "no hay que perder de vista que, en términos reales, el tipo de cambio paralelo actual está históricamente alto y solo por debajo de los registrados en medio de estallidos macroeconómicos como el 2002, 1989 o 1975".

Marí resalta que "por ahora, el desenlace político es incierto. Las Paso dejaron una elección de tres tercios y las encuestas siguen mostrando que podrían entrar al balotaje cualquiera de los tres candidatos principales, incrementando la incertidumbre".

"A esto hay que sumar que el Gobierno está agravando los desequilibrios fiscales con el 'Plan Platita', mientras que el Banco Central aceleró el ritmo de emisión al 60% anual y el valor del peso cae cada vez más rápido. La herencia claramente empeora día a día", agrega.

Marí menciona que la reacción de los argentinos fue la de buscar cobertura, desprendiéndose de los pesos para pasar a otros activos que sostengan su valor ante los disímiles escenarios.

"En Argentina, el candidato es rectangular, de color verde y con la cara de George Washington, pero también se va apostando a adelantar consumo o a activos financieros, según las posibilidades de cada uno", asegura Marí.

Con respecto al resguardo del poder adquisitivo, Yanina Lojo Titular de Consultora Lojo, sostiene a iProUP que la mayoría de los actores económicos realizan posiciones defensivas.

"Desde el lado de la demanda, los argentinos están adelantando consumo ante la incertidumbre de lo que sucederá con los precios y la posibilidad de faltantes. Cómo hemos visto el último tiempo, la velocidad de circulación del dinero se incrementó: los consumidores tratan de quedarse con la menor cantidad de pesos posible y eso lo vuelcan a satisfacer sus necesidades", amplía.

Desde a oferta, es decir, los comercios, Lojo menciona que también "hay mecanismos de cobertura como retirar productos de la venta, por falta de precio de referencia o temor a escasez. En algunos casos, hubo hasta remarcaciones para evitar quedar descalzados al momento de la reposición".

A esta dinámica alarmante de stockeo apresurado, Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market, señala a iProUP que los pedidos de abastecimiento fueron abundantes en todas las categorías.

"Puede destacarse que a empresas de materiales les pidieron entre tres y cuatro veces más de la mayoría de sus productos. Por este motivo, entregan una parte hoy y lo que expedirán la semana que viene queda pendiente, con lo cual ese remito estará sujeto a un precio futuro", concluye.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?