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Stellantis prepara desembarco de su marca china en Argentina

Stellantis prepara desembarco de su marca china en Argentina

Por Redacción

Martín Yuppi, CEO local, lo confirmó en la presentación de los DS Hybrid.     

Durante la presentación de los DS 3 y 4 Hybrid, dos importados modelos importados de Europa, el Grupo Stellantis adelantó otro lanzamiento.

Las características y precios de los nuevos productos ya se publicaron más temprano en esta nota. Sin embargo, en el evento realizado en el predio de Haras El Dok, de Exaltación de la Cruz, se realizaron también otros anuncios con respecto a las distintas marcas que componen el Grupo Stellantis.

Si bien la presentación de producto estuvo a cargo de Gonzalo Cassina, director de DS Automobiles Argentina, el evento estuvo encabezado por Martín Zuppi, CEO de Stellantis Argentina y presidente de Adefa, la asociación que agrupa a las principales terminales automotrices del país.

Motor1 participó junto a otros medios de una rueda de prensa donde Zuppi habló de DS, pero también del nuevo CEO global de Stellantis, Antonio Filosa (ver nota aparte) y anunció la llegada a la Argentina de la marca china Leapmotor.

Los párrafos más destacados de esa charla se transcriben a continuación.

La situación del Grupo Stellantis

"Hoy la empresa tiene varios desafíos por delante, con mercados donde la situación es compleja y muchos proyectos por delante que quedaron, digamos, a medio camino con la salida de Carlos Tavares el año pasado. Stellantis tiene muchas cosas por seguir haciendo bien y muchas otras por mejorar. La situación con los aranceles en Estados Unidos, el mercado de China y muchos otros temas serán abordados por el nuevo CEO Antonio Filosa".

Antonio Filosa

"Tenemos la suerte de conocer muy bien al nuevo CEO de Stellantis, porque trabajó y vivió en Argentina en los tiempos de Fiat y PSA. Conoce muy bien nuestro país y, como italiano nacido en Nápoles, Filosa creció siendo fanático de Maradona. Por eso, cuando llegó a la Argentina también se hizo hincha de Boca. Vamos a tener un muy buen diálogo con Antonio. Por empezar, es el primer CEO global al que no vamos a tener que explicarle cómo funciona un plan de ahorro. Filosa es un ejecutivo muy inteligente y una máquina de trabajar y resolver problemas. Creo que su llegada a este cargo va a ser muy positiva para la compañía".

El futuro de las marcas de Stellantis

"Uno de los desafíos de esta nueva etapa es seguir trabajando con la idiosincracia y el ADN de cada marca que compone el Grupo Stellantis. Más allá de eso, cómo evolucionará cada marca en el futuro es una decisión de Antonio Filosa".

La situación de DS Automobiles

"Creo que DS tiene una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo en varios mercados, sobre todo en América Latina. Es una marca joven que se posicionó muy bien en la Argentina, con buenas ventas en el segmento premium, pero que todavía tiene mucho por crecer en otros países. Es una marca tecnológicamente muy avanzada y con mucho por demostrar. Las marcas francesas siempre tuvieron una muy buena recepción en la Argentina y esa es una de las claves del éxito de DS en nuestro mercado. Pero todavía existe una gran oportunidad de desarrollo en países como, por ejemplo, Brasil. La nueva gama de productos, encabezada por los Hybrid que lanzamos hoy y el próximo N°8 mostrarán el grado de evolución tecnológica que tiene DS".

Leapmotor en Argentina

"La marca Leapmotor se va a lanzar a fin de año en la Argentina. Es una nueva marca que forma parte del Grupo Stellantis y que vendrá con productos importados de China, aprovechando las posibilidades que abrió el cupo del Gobierno para importar autos electrificados sin aranceles aduaneros. Estamos trabajando en los procesos de homologación y de conformación de la gama de productos. En nuestra región ya están llegando los modelos T03, B10 y C10. Yo creo que, en esta primera etapa en la Argentina, vamos a arrancar con los B10 y C10 (leer más). Vamos a arrancar con una red de concesionarios chicas, como la que tiene por ejemplo DS en la actualidad: entre 10 y 12 agencias para comenzar".

Autos y "dólar colchón"

"Creo que la posibilidad que abrió el Gobierno de que la gente pueda gastar sus ahorros sin tener que declarar hasta determinado monto será un empujón muy fuerte para las ventas de autos. El mercado ya viene creciendo a un ritmo de más del 50% este año y eso no hace más que ayudar a sostener ese ritmo de demanda. Estamos viendo también un fuerte crecimiento de la financiación, con créditos prendarios que incluso le están quitando algo de participación a los planes de ahorro".

La reunión de Adefa con Luis Caputo

"Días atrás, los integrantes de Adefa mantuvimos una reunión muy positiva con el ministro de Economía, donde se habló mucho de estos temas y de seguir trabajando para quitarle trabas a la industria, a las exportaciones y al mercado automotor en general. No se habló del tema precios, pero todos estamos de acuerdo en que los precios se van a volver más competitivos en la medida en que se reduzca la carga impositiva y se mejoren las perspectivas de la industria para exportar".

La economía de Argentina

"Desde nuestro punto de vista vemos una economía estable, donde se pueden importar piezas y autos sin problemas y donde estamos trabajando para ser más competitivos en las exportaciones. El tipo de cambio del dólar lo vemos en un valor lógico. Si fuera más caro se nos encarecerían también las piezas que usamos para fabricar autos y no podríamos satisfacer la demanda de vehículos terminados e importados que estamos teniendo en el mercado interno. Lo que importa, por sobre todas las cosas, no es que el dólar suba o baje, sino que se mantenga estable para poder planificar".

Las marcas chinas

"No me preocupan las marcas chinas en particular, sino todas las marcas que componen la competencia con la que salimos a pelearnos por la elección del cliente todos los días. No veo que las marcas chinas sean un cuco ni una amenaza, de hecho Leapmotor es una marca china y forma parte de Stellantis de la misma manera que DS o Fiat. Creo que, en el fondo, con toda esa competencia el que gana es el cliente".

La rentabilidad del negocio

"La rentabilidad del mercado se achicó, sin dudas. Pero eso era algo lógico y esperable. No podemos pretender la rentabilidad que teníamos cuando había mucha demanda insatisfecha y poca oferta. Hoy el mercado argentino se está encaminando hacia márgenes de rentabilidad más chicos que años anteriores, pero más lógicos y en concordancia con los márgenes de países con economías estables".   

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