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Negocios

Levantó inversión

Startup rosarina cultiva un negocio millonario y apuesta a crecer con la IA

Costanza Grosso

Enfocados en el monitoreo de cultivos cerrados en tiempo real, la startup comienza su proceso de internacionalización.

Crecimiento monitoreado desde Rosario para todo el mundo. Ese parece ser el lema de Growcast, una AgriFoodTech rosarina que comenzó a pisar fuerte el año pasado y este mes dirá presente en la Feria de San Pablo, para exponer los problemas del negocio de cultivos cerrados y cuáles son sus soluciones. Elegidos para representar a Argentina junto a otras tres startups, la empresa prepara su proceso de internacionalización mientras levanta millones rondas de inversiones.

“Presentamos una solución que viene a dar información, autorizar y a trabajar junto con el productor como copiloto, generando automatizaciones del espacio de cultivo cerrado, y recomendaciones impulsadas por inteligencia artificial”, explicó Mariano Rafanelli, CEO de Growcast. Comenzaron su comercialización fuerte en 2024 y lograron recaudar u$s100.000 en ventas, para este año apuntan a duplicar los clientes y alcanzar una cifra de u$s250.000.

Con el objetivo en mente, Growcast se encuentra en un proceso de internacionalización: apuntan a Uruguay, Chile y Colombia a corto plazo, y una apertura en México para cerrar el año. Recientemente coronaron su primera ronda de inversión presemilla con u$s345.000 y ahora van por una ronda semilla de u$s1.500.000, para invertir en el crecimiento de la empresa. “Buscamos ser la mayor empresa de tecnología en términos de automatización e inteligencia artificial para espacios de cultivo cerrado”, aseguró Rafanelli.

El primer nicho de la empresa fue la industria del cannabis como insumo medicinal, en relación a la vivencia personal de uno de los socios. Actualmente ya han incursionado en otras industrias como los hongos comestibles y otros cultivos cerrados tanto para uso doméstico como para grandes empresas y laboratorios. Siguen engordando el portfolio y hoy están trabajando en “una integración que va a ser todo lo que es módulos de pH para controles en el agua y así dar una solución integral a los cultivadores de hidroponía de alimentos”.

Dentro de las dos líneas que tienen son más fuertes en la que se enfoca en industrias medianas, donde los equipos dependiendo el tamaño cuestan entre u$s3.000 y 5.000. La línea doméstica fue la primera, y su equipo actual tiene un precio de $600.000. Para renovar la propuesta, sumarán un equipo que funcione como un mueble, sobre lo que el CEO adelantó: “Vos vas a poder cultivar lo que desees y nosotros te vamos a poder proveer no solamente del espacio que lo puedas controlar con Growcast sino también de todos los insumos para que puedas tener una planta de tomate, de lechuga lo que necesites en tu casa y solamente te tengas que preocupar de ponerle agua una vez cada 15 días”.

La startup innova en su forma de dar respuestas a una industria que viene decayendo hace cincuenta años, mientras que los cambios de requerimiento por parte de los clientes respecto a los alimentos que consumen siguen en aumento. Sus equipos también ponen en disposición los cultivos en los centros urbanos, habilitando otras formas de ser productores que no son explotadas en la actualidad.
 

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