• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Se aprobó

Sin Juntos por el Cambio el Senado convirtió en Ley el Presupuesto 2023

Sin Juntos por el Cambio el Senado convirtió en Ley el Presupuesto 2023.

Por Redacción

La Cámara Alta le dio el visto bueno además a la prórroga de seis impuestos.

La inclusión de la designación de los integrantes del Consejo de la Magistratura al temario de la sesión fue el factor que motivó que la bancada de Juntos por el Cambio decidiera no sesionar y por el solo el oficialismo y sus partidos aliados convirtieron este miércoles en ley el Presupuesto 2023. La Cámara alta también le dio el visto bueno a la prórroga de seis impuestos que son clave para financiar el plan de gastos que tiene como autor al ministro de Economía Sergio Massa.

El proyecto, que cosechó 37 votos a favor,  incluye una estimación del dólar de $ 269 para fin de año ($ 219 en promedio). También prevé un déficit primario fiscal equivalente al 1,9% del PBI, en línea con lo que contempla el acuerdo con el FMI.  

El debate resultó ser mucho más acotado de lo previsto. Se redujo la lista de oradores y se celebró sin sobre saltos. Es que la sesión se llevó adelante con la presencia de los senadores que integran el Frente de Todos y un puñado de aliados: Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega. 

Juntos por el Cambio decidió pegar el faltazo al debate, para no convalidar la votación de los postulantes a Consejo de la Magistratura que introdujo el oficialismo en el temario de la sesión. Lo mismo hizo la schiarettista Alejandra Vigo. 

Anoche, de manera sorpresiva, los opositores se enteraron de la decisión del Frente de Todos de poner a votación la designación de los cuatro senadores postulados. Entre ellos, el del camporista Martín Doñate. El mismo que la Corte Suprema había desplazado luego de considerar que la maniobra del oficialismo de dividir el bloque en dos para su nombramiento había sido un "ardid". 

Tampoco estuvieron presentes en la sesión la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo, en el marco de la gira del presidente Alberto Fernández por Indonesia. Ni el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, quien permanece en reposo por cuestiones de salud. 

Así, Massa se garantizó el Presupuesto, pero se quedó sin el acompañamiento de al menos una parte de Juntos por el Cambio, puntualmente de los radicales. Es que al menos una parte de la bancada que lidera Luis Naidenoff tenía en mente acompañar el proyecto con su voto. 

Prórroga de seis impuestos

El Senado también sancionó la prórroga por cinco años de seis impuestos que representa el 32% de la recaudación nacional y que vencen en diciembre de este año.

Se trata de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales, Créditos y Débitos Bancarios (conocido como 'impuesto al Cheque'), junto con el gravamen al precio final de venta de los cigarrillos, al capital de las cooperativas y el monotributo.

El proyecto, que ya recibió media sanción en Diputados, también prorroga las asignaciones específicas de algunos de esos gravámenes. La sanción de esta iniciativa resulta clave para financiar el Presupuesto 2023

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?