• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Contingencia

Sequía: anticipan medidas en la previa a la cumbre entre Bahillo y el campo

Sequía: en la previa de la cumbre entre Bahillo y el campo se anticipan medidas.

Por Redacción

Se promoverá una programa de ayuda a pequeños productores.

Con una reunión apuntada para la tarde de este lunes entre Juan José Bahillo y representantes de la Mesa de Enlace, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que habrá ayuda para los pequeños productores que están afectados por la sequía.

"Se va a anunciar un un programa de incentivos para pequeños y medianos productores de hasta 400 hectáreas, con el objetivo de ampliar la superficie sembrada frente a la sequía que requiere que tengamos la capacidad frente a la carencia del producto que va a generar la sequía", dijo en declaraciones a Radio 10.

La Bolsa de Comercio de Rosario volvió a recortar la cosecha de trigo que está siendo afectada por la sequía y en los últimos días se sumó las fuertes heladas tardías. Con este contexto adverso, la producción caería a 15 millones de toneladas, 8 millones menos que el año pasado y 5 millones menos que lo que se había proyectado al inicio de la siembra del cereal.

La última estocada al trigo se la provocó una helada el 9 de octubre, que es en gran parte el responsable del fuertísimo recorte en rindes en la región central.

Y estimó que en la zona núcleo habrá pérdidas de entre 300 y 800 dólares por hectárea. "La 2022/23 será la peor campaña de los últimos doce años y por lejos. El registro de rendimiento más bajo era de 27 qq/ha (en la 2012/13) y hoy ya se estima casi 10 quintales menos: 18 qq/ha. Lamentablemente, hay grandes posibilidades de que este rinde siga recortándose en el corto plazo. Con estos números habrá perdidas muy importantes. Los cálculos muestran que las pérdidas en campo alquilado con productividades de 20 qq/ha a cero —o sea para lotes que no se cosecharán— se corresponden con pérdidas de 300 a 800 u$s/ha", indicó la entidad rosarina, y detalla que donde el trigo se ha perdido en un 100%, la pérdida es de 606 u$s/ha en campo propio y de 867 u$s/ha bajo alquiler.

Por lo pronto, este lunes a las 15 hs, en la Secretaria de Agricultura, se reunirá Bahillo con los ruralistas para avanzar en un plan para amortiguar las pérdidas productivas. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?