Las medidas para el campo se demoran y el mercado sojero se desplomó | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $856.50
  • Contado con liqui $1115.22
  • Dólar MEP $1072.51
  • Dólar Turista $1370.40
  • Dólar Libre $1115.00
  • Dólar Banco Nación $856.50
  • Contado con liqui $1115.22
  • Dólar MEP $1072.51
  • Dólar Turista $1370.40
  • Dólar Libre $1115.00

Agro

Falta el decreto

Las medidas para el campo se demoran y el mercado sojero se desplomó

Las medidas para el campo se demoran y el mercado sojero se desplomó.

Por Redacción

Las operaciones cayeron a la espera de la letra chica tras los dichos de Massa y Bahillo.

A la espera de la letra chica que hizo el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa y que luego reforzó su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el mercado de soja se desplomó esta semana. Es que se enfriaron las operaciones a la espera de la normativa que se hace desear.

En lo que va de la semana -de lunes a jueves- se comercializaron apenas poco más de 200 mil toneladas, según el Monitor Sio Granos. Mientras que los productores guardan 8,7 millones de toneladas.

"No hubo pizarra (precios) ni estimativo. En la última década eso pasó una jornada de 2018 y en esta semana, nada más", explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

El martes, en conferencia de prensa, el Gobierno había confirmado la implementación de un nuevo programa para reactivar las fábricas que procesan soja, que actualmente llega al 70% de capacidad ociosa por la magra cosecha en el país. El secretario de Agricultura. Juan José Bahillo, había detallado que los exportadores de soja tendrán un 25% de disponibilidad de las divisas que liquidan para la importación del poroto para garantizar el funcionamiento de las plantas de crushing.

El funcionario agregó que es por un mes y que comenzaría el lunes 4 de septiembre. El 75% restante se liquidará al tipo de cambio oficial ($350), como ocurre normalmente.

Sin embargo, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) contradijeron a la información de los funcionarios nacionales ese mismo día. “El Gobierno informó a CIARA-CEC que está trabajando en un DNU para establecer las condiciones de ingreso de divisas que sean aplicables a granos de soja comprados en Argentina, no en el exterior”.

Tras este cruce, todavía no salió la resolución oficial para conocer la "letra chica", ni tampoco hubo reuniones para avanzar.

Mientras tanto, se derrumbaron las liquidaciones del campo. En el octavo mes del año, las empresas exportadoras de productos agroindustriales liquidaron US$ 1.746 millones, una baja del 48% respecto de agosto del año anterior. El ingreso de divisas fue también un 9% inferior al mes de julio.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?