• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

No funcionó

Se termina el dólar soja con un pobre resultado en operaciones

Se termina el dólar soja con un pobre resultado en operaciones

Por Redacción

El plan con el que el Gobierno intentó motorizar la liquidación de granos no rindió lo esperado.

El 26 de julio pasado, el BCRA presentó una cuenta conocida como 70/30. En rigor, la medida, que se temrina este miércoles vino permitiendo a los productores destinar el 70% del valor de lo vendido a un plazo fijo con el atractivo de tener una cobertura contra la depreciación del tipo de cambio. Además, por el 30% restante se abrió la chance de comprar dólar solidario.

A horas de la finalización de la medida se hicieron desde su comienzo 240 operaciones por el equivalente a $2600 millones. La mayor parte se concretó en los últimos días.

La medida había nacido en la necesidad del Gobierno de brindarle a los productores un instrumento para que aceleren la venta de su soja, que se encuentra atrasada en un 20% versus igual fecha del año pasado. Su implementación fue criticada desde el campo, que consideró que tenía una difícil aplicación. Incluso, se expresaron referentes de la actividad alertando que no hubo una buena comunicación a las sucursales de los bancos en el interior.

Salvo que haya una decisión urgente de hacer una prorroga, la medida dejará de existir. El jueves pasado, en la última reunión del mes el directorio del BCRA no extendió el plazo de vigencia. Este jueves se hará otro de los habituales encuentros del directorio de la autoridad monetaria.

“La utilización de la cuenta 70/30 para los productores que vendan soja se potenció después de conocerse que el jueves pasado, en la última reunión del mes, el Directorio del BCRA no había prorrogado la vigencia de la medida”, dijeron fuentes consultadas.

En rigor, en el BCRA precisaron que el viernes último se registró un pico con 35 operaciones por casi 900 millones de pesos, “duplicando lo acumulado hasta ese día”. El ritmo siguió esta semana. Ayer se concretaron 48 operaciones y este martes se cursaron otras 83.

Balance

“Se potenció el uso del instrumento hasta alcanzar casi 240 operaciones por $2600 millones”, dijeron en el organismo. “Como se venía registrando, los productores solo compraron divisas por un 25% de la posibilidad”, remarcaron. Este es, en efecto, el nivel de adopción que tuvo el instrumento oficial.

Mientras se fue acercando el plazo del vencimiento, en los últimos días corrieron diversas versiones sobre los próximos pasos del Gobierno para estimular la venta de la oleaginosa. Se mencionó la posibilidad de que la herramienta se amplíe a un 50% para la adquisición del dólar solidario y hasta circuló el rumor de que vía decreto se fije un dólar cercano a $200 para la soja, por el lapso de todo septiembre. Esto último significaría una mejora cercana al 50% para los productores.

Fuentes oficiales mencionaron a este medio que no hay una decisión tomada sobre cómo seguir con este tema.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?