• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Hasta fin de año

Se oficializó la suspensión de las retenciones a los lácteos

Se oficializó la suspensión de las retenciones a los lácteos

Por Redacción

La medida tiene como objetivo mejorar el nivel de ingresos de los productores y de la industria.

Tal como anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, a fines de septiembre, se suspendieron las retenciones para algunos productos lácteos hasta el próximo 31 de diciembre.

En ese entonces, desde las instalaciones de la empresa láctea Tremblay, el también candidato a presidente por Unión por la Patria (UP) anunció estas medidas con la intención de reparar los efectos perjudiciales que tuvo la sequía en la estructura de costos de los productores.

Así, este miércoles, a través de una publicación en el Boletín Oficial, se suspendió temporalmente los Derechos de Exportación (D.E.) para ciertos productos lácteos y sus derivados, hasta el 31 de diciembre de 2023.

El decreto se justifica por la baja en los precios internacionales para los productos lácteos, registrada a partir del segundo semestre del 2023. Esta baja genera una menor capacidad de pago de las industrias hacia los productores, lo que podría redundar en una caída en los precios a pagar al productor.

Para evitar esta situación, la normativa suspende los D.E. para las posiciones arancelarias de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (N.C.M.) correspondientes a ciertos productos lácteos y sus derivados.

Esta medida tiene como objetivo mejorar el nivel de ingresos de los productores y de la industria, promover el desarrollo e incentivo de la producción y el agregado de valor nacional, impulsar las ventas a mercados externos, mejorar la competitividad de la cadena y fortalecer el arraigo y permanencia de la población rural en cada región de nuestro país.

El decreto suspende los D.E. para las siguientes posiciones arancelarias:

Leche entera en polvo

Leche descremada en polvo

Queso de pasta dura

Queso de pasta blanda

Otros quesos

Manteca de leche

Crema de leche

Otros productos lácteos grasos

"El tema de los precios y de que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en las góndolas es clave y es clave también que el esfuerzo llegue al productor, porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio no habrá servido nada en términos de volúmenes", aseguró Massa en el momento de anunciar la medida.

También, en esa línea, Massa anunció que estará lanzando "en muy poquitos días la obra tal vez más importante para la cuenca láctea en términos de generación de energía", en referencia al gasoducto, "que le permite a gran parte de las localidades del interior de Santa Fe tener energía más barata, pero además volúmenes que le permitan a los santafesinos poder competir y vender su trabajo al mundo".

El decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, desde este miércoles 4 de octubre.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?