• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Ponen límites

Se generaliza la restricción de Nación para adelantar el pago de haberes

Por Redacción

Fue el rectorado de la UNR el que primero encendió la alarma y ahora hay otras empresas y dependencias del estado que salieron a patalear.

Luego de que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) publicara un comunicado este lunes reportando que podían producirse demoras en la liquidación de haberes del personal, otras universidades y entes públicos se expresaron en sintonía

Es que el Gobierno empezó a suspender el adelanto de transferencias para el pago de haberes. La medida ya había sido anticipada la semana pasada por el Ejecutivo.

La medida del Banco Nación es en respuesta a la decisión del gobierno de restringir el cupo de adelantos transitorios para financiar el pago de haberes del sector público no financiero, una norma del Banco Central creada en octubre de 2019 durante la gestión de Mauricio Macri y que se fue renovando año a año, pero que ahora las autoridades decidieron no renovar.

"El Banco Central nos informa que ha quedado fuera de agenda la extensión de la autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales, mecánica que utilizaban muchas veces para hacer frente a necesidades financieras urgentes", afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa esta mañana en Casa Rosada.

En realidad, la comunicación A7674 no solo alcanza a los bancos provinciales que contaban con ese margen para "asistencias financieras" con destino al pago de haberes del sector público no financiero, sino también a los organismos públicos que ya agotaron el cupo para financiar ese gasto. "No solo afecta a universidades, sino a ministerios y otros organismos", confirmaron fuentes oficiales.

La decisión oficial cayó como una bomba en las provincias que dependen del adelanto de bancos provinciales o del Banco Nación para cubrir un rubro sensible, como es el pago de haberes en medio de la escalada inflacionaria. En algunos distritos como Catamarca, ya empezaron a acusar recibo del cierre de la canilla desde Nación.

Las restricciones para el pago de haberes llegan después del fracaso de las negociaciones en el Congreso que forzó al gobierno a retirar el paquete fiscal de la ley ómnibus y anunciar el viernes pasado "un mayor ajuste para la política, la Nación y las provincias". Con estas nuevas medidas, el ministro de Economía, Luis Caputo, busca alcanzar el "déficit financiero cero" acordado con el FMI.

"A partir de una circular del Banco Central de la República Argentina dispuestas por las autoridades nacionales, el Banco de la Nación Argentina informó a nuestra Universidad que no podrá adelantar, desde este mes y hasta nuevo aviso, el pago de haberes, tal como está dispuesto en el convenio entre nuestra institución y la entidad bancaria", informó la Universidad Nacional de Rosario.

En ese marco, la casa de estudios señaló que "el pago de haberes para agentes que perciben los mismos por Banco Nación se efectuará en el momento en que la Tesorería de la Nación concrete la transferencia". La Universidad de San Juan también notificó que pospuso el pago de sueldos por la suspensión del adelanto que otorgaba el Banco Nación.

El Hospital Posadas tomó una medida similar al informar que "debido a una nueva disposición del Banco de la Nación Argentina que excede al área administrativa del hospital, los sueldos correspondientes al mes de enero de 2024 se harán efectivos en las cuentas sueldos del personal del 1° al 5° de febrero de 2024".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?