Por Redacción
El consumo se recupera impulsado por las cuotas sin interés y eventos como el Hot Sale.
Las ventas de electrodomésticos en la Argentina crecieron un 51% en unidades y un 148% en facturación durante el primer bimestre de 2025, en comparación con el mismo período de 2024, según datos de la consultora NielsenIQ.
En paralelo, los principales retailers y fabricantes del sector reportan crecimientos aún más marcados en sus propias operaciones: algunos informan aumentos superiores al 100% en ventas totales y subas de hasta 162% en categorías puntuales como audio, con datos que ya incluyen el desempeño de marzo. En este contexto, las empresas refuerzan sus inversiones y ajustan sus estrategias comerciales para sostener el impulso de la demanda.
Desde el lado del retail, Javier Santi, de Megatone, afirmó: "Estamos haciendo inversiones para abrir sucursales y aplicar tecnología para mejorar el servicio. Esto también implica incorporar más personal para acompañar el crecimiento de ventas que proyectamos".
Otros referentes del sector comparten este rumbo. Señalan que, con mayor financiamiento, mejora del contexto macro y aumento en la oferta de productos, las condiciones para invertir están dadas.
Crecimiento 2025
Para graficar el enfoque en las inversiones, Enrique Laffue, CEO de LG, aseguró que impulsó el crecimiento con inversiones para tener más productos para ofrecer. Afirmó que el primer trimestre de 2025 superó las expectativas. Reportó un crecimiento superior al 100% en las ventas, con aumentos del 86% en televisores, más del 70% en aires acondicionados, 162% en audio y un crecimiento exponencial en lavarropas y heladeras.
"Proyectamos este mismo desempeño para el resto del año. Aunque existen factores externos, como la volatilidad del comercio internacional y las políticas arancelarias, que podrían influir en la tendencia", señaló el ejecutivo.
Juan Manuel Almeyda, gerente nacional de Marketing de Cetrogar, coincidió con esa lectura. Aseguró que la empresa tuvo "un buen inicio de 2025" y anticipó un crecimiento anual de entre 20% y 30% respecto a 2024. Destacó que las cuotas sin interés son el principal motor de consumo y que los eventos de megadescuento son claves para sostener ese ritmo.
"El consumidor busca realizar una compra inteligente, y el Hot Sale que se aproxima está en nuestra agenda como uno de los eventos más importantes del año", sostuvo.
En esa misma línea, Javier Santi, gerente de e-Commerce de Megatone, aseguró que la cadena proyecta superar las ventas de 2023 y ya muestra un crecimiento en unidades de más del 110% respecto a 2024.
On City, que comenzó a operar a fines de 2024 con una fuerte expansión comercial, prevé sostener un crecimiento gradual en 2025 apalancado en la demanda de tecnología y el acceso a financiación. "Aunque los precios de algunos productos son altos, los consumidores están dispuestos a renovar sus equipos, lo cual es una señal positiva para el mercado", comentaron fuentes del retailer.
Los productos que lideraron
Las freidoras mostraron un crecimiento interanual superior al 2000%, impulsadas por la demanda de opciones vinculadas a hábitos de vida saludable, según Megatone y On City. Los aires acondicionados, con un aumento del 70% según LG, también se destacaron durante el verano, aunque su venta comenzó a desacelerarse con la llegada del otoño. En tanto, los celulares mantuvieron un buen nivel de ventas por la constante renovación tecnológica.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?