• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Designaciones

Se define quién queda al frente del Ente Hidrovía y hay un firme candidato de Santa Fe

Este viernes se reúne el Consejo Federal Hidrovía.
Patricio Dobal

Se trata de una figura con recorrido en la cartera de Transporte que incluso ya venía trabajando en la gestión Sujarchuk.

Si bien desde el Gobierno nacional se empeñan en remarcar que buscan mantener los plazos para la presentación de los pliegos de la licitación de fondo para el dragado y balizamiento de la Hidrovía, la salida de Ariel Sujarchuk del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina) en medio de los cambios de gabinete que implicó el arribo de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, no hicieron más que agregar más incertidumbre sobre el futuro del canal troncal.

Aunque inicialmente buscó referirse al tema ya que se trata de una cuestión que depende del Ministerio de Transporte, el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, precisó este jueves ante la consulta de Punto biz que aguardan mantener los plazos, cuando incluso desde el mismo Ejecutivo hay fuentes que coinciden en que el proceso de confección de los pliegos viene en cámara lenta.

La gestión diaria del Ecovina recayó desde la renuncia de Sujarchuk en quien era su vice, el entrerriano Hernán Orduna, una figura sobre la que se sospecha que tiene fuerte interés en potenciar el canal Magdalena, hecho que es observado con recelo por quienes buscan potenciar el desarrollo de la infraestructura portuaria instalada en up river.

Lo cierto es que aunque Orduna podría quedar ratificado en la conducción del Ente, desde Santa Fe el gobernador Omar Perotti es uno de los más férreos en considerar que la repartición tiene que estar comandada por un referente de las provincias.

En esa línea, en la previa de la reunión del Consejo Federal Hidrovía que sesionará este viernes desde las 16, cobra fuerza la chance de que finalmente sea un crédito santafesino quien quede a cargo del Ecovina. Se trata del abogado laboralista oriundo de Santa Fe capital Abel “El Chavo” de Manuele, que en rigor de verdad tiene recorrido en la cartera federal de Transporte, como jefe de Gabinete del ministerio.

De Manuele no solo es oriundo de “la bota”, el respaldo que tiene desde la Casa Gris también viene por el conocimiento que acumula sobre la vía navegable troncal. Durante el corto periodo en que Sujarchuk comandó el Ente, De Manuele de hecho había sido designado por el titular del Ecovina para conducir el día a día de la oficina de administración que -si todo sigue en pie- va a funcionar en el edificio de valor patrimonial que supo ocupar el Senasa en Santa Fe y Laprida, en plena área fundacional de Rosario.

Consultado por Punto biz, De Manuele no descartó la designación, aunque argumentó que “no hay nada claro” respecto de las definiciones. En esa línea se expresó otro santafesino con mayor nivel de responsabilidad en la cartera que comanda Alexis Guerrera. El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, indicó que la última palabra de cara al nombre que conducirá el Ecovina la tiene el presidente Alberto Fernández. No obstante el funcionario mencionó que “De Manuele conoce del tema perfectamente”, elemento que deja entrever el respaldo que acumula el abogado laboralista.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?