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Economía

Cónclave en Rosario

Confirman que la Hidrovía seguirá bajo administración estatal

Confirman que la Hidrovía seguirá bajo administración estatal.

Por Redacción

El ministro de Transporte Diego Giuliano valoró la jntegración entre sistemas públicos y privados en la administración de las vías navegables.

Como ocurre cada año y más aún en tiempos donde se discute el futuro de la Hidrovía, el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial sirve como termómetro del sector logístico en el up river. Durante el encuentro que en su edición número 17 se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) quedó ratificada la decisión de mantener bajo administración estatal la vía navegable troncal.

De la actividad de hecho participó el ministro de Transporte, Diego Giuliano, que la gestión del estado sobre la hidrovía, “va a permitir el desarrollo económico y la baja de costos logísticos”. Vale aclarar que desde la semana pasada el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina) tiene nuevas autoridades. Fue confirmado al frente Abel de Manuele, quien tiene fuerte presencia en el MInisterio de Transporte durante la gestión del fallecido Mario Meoni.

Si bien De Manuele tenía sobre su espalda la redacción de los pliegos para licitar las tareas de dragado y balizamiento, durante el Encuentro Argentina de Transporte Fluvial quedó confirmada la intención de que se mantenga a la Administración General de Puertos (AGP) a cargo gestión diaria y el cobro de peaje, mediante contratos específicos para el mantenimiento y la profundización de la vía de navegación.

Tras destacar que el primer año de administración nacional generó un excedente de u$s 29 M, Giuliano aseguró: “Lo que viene es una gestión nacional de las vías navegables, con una participación privada en las tareas concretas, hasta tanto Argentina vaya definiendo su propio expertise”.

El titular de la cartera de Transporte Giuliano participó de la apertura de la segunda jornada del Encuentro junto a la secretaría de Gestión Federal de la provincia de Santa Fe, Candelaria González del Pino, y el director del Programa de Infraestructura Regional, Juan Carlos Venesia.

En cuanto a la VNT, el ministro de Transporte dijo que “representa uno de los ejes de la integración latinoamericana y la ciudad de Rosario es la sede del Ente de Control y Gestión de la VNT y de su Consejo Consultivo”.

"Veníamos -recordó Giuliano- de un tiempo en donde una larga concesión de 26 años había tenido sus luces y sus sombras y tenía un contexto, un contexto propio de la década de los 90 con normativas de la década del 90 y con un nivel de concesión propio de ese tiempo”. De ese modo se refirió a la empresa Hidrovía SA, que mantuvo la concesión del dragado y mantenimiento de la VNT por un cuarto de siglo.

“Nos correspondió a nosotros, durante esta gestión, la llegada del final de esa concesión, a partir de la que generamos nuevas condiciones para mayor
participación estatal y el control de esa vía navegable”, siguió Giuliano al resaltar que "va a permitir el desarrollo económico y la baja de costos logísticos” del traslado de mercadería por la hidrovía Paraná-Paraguay.

El ministro se refirió también a la importancia del transporte multimodal de cargas, al señalar que “se está invirtiendo fuertemente en los trenes argentinos”.

Durante el Encuentro también disertaron referentes vinculados a la actividad privada y usuarios de la hidrovía. El presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta, el titular del Centro de Navegación, Julio Delfino, y el especialista en transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé, coincidieron en rechazar el plan estatal de mantener a la AGP en la administración de la Hidrovía. En su lugar mencionaron la necesidad de avanzar el proceso licitatorio de fondo para adjudicar el mantenimiento y profundización de la infraestructura fluvial por fuera del Estado.

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