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Economía

En La Fluvial

Asumió un santafesino al frente del Ente que sellará el futuro de la Hidrovía

Asumió el santafesino al frente del Ente que sellará el futuro de la Hidrovía.
Patricio Dobal

El organismo sesionó en Rosario mientras se esperan definiciones claves respecto de la administración de la Vïa Navegable Troncal.

Con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, el flamante presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), Abel De Manuele, encabezó en el mediodía de este jueves una nueva sesión de comité directivo de la entidad que originalmente tenía como objetivo la redacción de los pliegos de la licitación de fondo de las tareas de mantenimiento y profundización de la Hidrovía hecho que al parecer será modificado a partir de lo que ya parece muy encaminado: que al menos durante la actual ambientación Alberto Fernández permanezca la Administración General de Puertos (AGP) sea quien al frente del cobro de peaje del canal tal como se inició desde que se cerró el contrato con Hidrovía SA.

"Esta es una vía navegable argentina que impacta en 7 provincias y 5 países limítrofes. Es muy importante resaltar que nuestra gestión tiene un norte muy claro: la administración a través del Ente de gestionar  la Hidrovía y a su vez propender a la participación pública y privada a través de licitaciones abiertas a empresas que se ocupen de las tareas de mantenimiento y profundización de los trabajos", mencionó el ministro Giuliano, en dialogo con Punto biz.

En rigor de verdad De Manuele aguarda la definición presidencial sobre el futuro administrativo de la vía navegable, aunque las fuentes de la cartera de Transporte coinciden en que el llamado a licitación internacional que inicialmente se había establecido por decreto y para el cual el Ecovina debía elaborar los pliegos, será reemplazado por una serie de contratos de obra cuya redacción y posterior contralor de cumplimiento de los mismos correrá por cuenta del Ente.

Con el decreto 209/2023 publicado el 21 de abril en el Boletín Oficial, que contiene la firma del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y los ministros Diego Giuliano y Agustín Rossi, el Gobierno nacional anunció a las nuevas autoridades del Ecovina, designando al también santafesino Abel de Manuele como nuevo presidente.

Además de De Mauele en la conducción fueron incorporados al directorio dos vocales rosarinos en representación del Ministerio de Transporte:
Jimena López, actual Secretaria de Gestión de dicha cartera nacional, y Juan Gabriel Soriano, quien hasta hace poco se desempeñaba como coordinador de las provincias de la región centro en la Comisión de Regulación del Transporte (CNRT).

Vale aclarar que sobre la chance cierta de que la Hidrovía se mantenga bajo manos estatales gestionando la pata económica y a su vez desde el Estado se establezcan contratos de adjudicación privada para tareas puntuales es una variante que si bien ha funcionado bien en un esquema provisorio -la AGP contrató de forma directa para asegurar la traza a Jan de Nul para el dragado y a Emepa para el balizamiento- desde el sector de los usuarios del canal navegable se resisten a que la infraestructura quede bajo el ala del estado, en un postura en la que coinciden la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos y el Centro de Navegación.

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