• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

🔒Reactiva emblema

Santafesina se quedó con marca tradicional para hacerse fuerte en Rosario

Santafesina se quedó con marca tradicional para hacerse fuerte en Rosario.
Patricio Dobal

Intentan posicionar su portfolio de productos alimenticios apelando a la nostalgia del público local.

Si algo han logrado las empresas alimenticias santafesinas es el hecho de consolidar marcas que están grabadas a fuego en el público local y el de los ocasionales visitantes de la capital provincial. Pasa con los alfajores Merengo, la cerveza Santa Fe y ocurre lo mismo con El Quillá, una etiqueta de polvo de cacao que sigue bajo el control de la familia fundadora y que ahora está apostando fuerte al mercado rosarino.

Para ganarse el paladar de los niños y adultos en la Cuna de la Bandera, quienes están al frente de Joaquín Cutchet e Hijos SRL -firma que dió origen al El Quillá- dieron un paso estratégico y adquirieron la marca Ruxcoa. Se trata de una marca que en la década del ‘60 fue líder en Rosario y que ahora buscan reactivar para distribuirla en supermercados y almacenes.

Santafesina se quedó con marca tradicional para hacerse fuerte en Rosario.

“Intentamos replicar el modelo santafesino. Hoy tanto turistas como locales vienen a nuestra fábrica a buscar los packs de El Quillá para usar en casa o llevarlo como souvenir a cualquier otro punto del país. Si bien El Quillá se se envía a través de distribuidores regionales a diferentes ciudades del interior, el plan para crecer en el mercado rosarino es a través de Ruxcoa, una marca que reactivamos luego de adquirirla antes de la irrupción de la pandemia”, precisa Lucía Cutchet, nueva generación al frente de la pyme familiar, en contacto con Punto biz.

Los Cutchet tienen en pleno barrio Candioti de Santa Fe una fábrica modelo que inauguraron hace 10 años con 5.000 m2, desde allí salen las bolsas individuales de Ruxcoa que ya se puede ver en granjas y pequeñas cadenas rosarinas.

“Nosotros somos muy fuertes en el centro norte provincial y El Quillá está muy asociada hoy a una marca de prestigio. Con Ruxcoa intentamos acceder a un público más popular y hacemos foco especialmente en Rosario porque es una etiqueta que en la gente que hoy tiene 60 años hizo historia”, añadió Lucía. La empresa fichó un stand en la Feria Internacional de la Alimentación de Rosario (Fiar) precisamente como estrategia de posicionamiento en la ciudad.

La empresa Baracco fue la creadora de la marca Ruxcoa.

Respecto del origen de Ruxcoa, la marca fue lanzada por Establecimiento Baracco SRL una firma alimenticia rosarina que supo tener planta en calle Rioja al 3000. La compañía fue fundada por la familia Baracco en la década del ‘50 y para hacerse populares idearon una estrategia que en el mercado porteño perdía muy bien.

Decidieron auspiciar un programa radial y fue así como nació el envío infantil “El Club de los Ruxcolitos”, propuesta que permaneció en el aire durante dos décadas en LT2. El programa se emitía los domingos por la mañana desde los estudios de la emisora ubicados en la planta alta de calle Santa Fe, casi esquina Corrientes. El primer animador del envío fue Jorge Horat Carreras.

Por LT2 "El Club de los Ruxcolitos" animaba a los niños a cantar.

Además de Ruxcoa, Baracco creó la marca de pan rallado Poldoro y la etiqueta Alimental que vistió varios productos. También llegaron a comercializar el Rux Naranja y Rux Cola, que eran esencias a las que se le agregaba soda. Las posteriores crisis hicieron desaparecer de las góndolas la línea de artículos de Baracco y Ruxcoa quedó en el olvido hasta hoy.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?