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Negocios

Sobre ruedas

Salen al ruedo con el primer bus eléctrico producido en la región

Salen al ruedo con el primer bus eléctrico producido en la región

Por Redacción

Se trata de un nuevo modelo de la firma binacional Agrale, que ya circula en modo de prueba. 

Maxion Montich, MapSA y ZF Sachs Argentina son las tres empresas cordobesas que en conjunto, aportan el 10% del precio total con sus componentes a un autobús eléctrico, enchufable, fabricado por terminal automotriz argentino-brasilera Agrale. La unidad ya está circulando.

Agrale pertenece a la familia brasileña Stédile y tiene su sede principal en Caxias do Sul, en el estado de Río Grande del Sur. Tiene presencia comercial en la Argentina desde los años '90, pero desde diciembre de 2007 funciona como terminal automotriz en el predio de la ex-IES, en la ciudad bonaerense de Mercedes, donde trabajan 100 operarios.

Si bien tiene la misma categoría de terminal automotriz, no es socia de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). Agrale ensambla camiones chicos y medianos, tractores y sobre todo buses: es la segunda fabricante de chasis para buses del país, junto con Mercedes Benz.

El nuevo modelo, MT17.0, fue presentado en el marco de la Cumbre Global de Alcaldes de C40, es producto del trabajo conjunto entre la empresa, la compañía británica especializada en electrificación Equipmake y el carrocero bonaerense Todo Bus.

Desde Córdoba capital, MapSA le provee el mazo de cables de motor, chasis y transmisión, atendiendo la particularidad del modelo que requiere conectores específicos para el vehículo eléctrico. En tanto, Maxion Montich es la responsable del chasis completo de acero que pesa 1782 kilos. Por su parte, desde San Francisco, ZF Sachs Argentina, aporta los amortiguadores N-Dampers.

El sistema de propulsión está diseñado con motor eléctrico HTM 3500 de 400 kW de potencia máxima y un torque de 3500N.m a partir de 0 rpm, alimentado por batería de iones de litio de 318 kWh. Este modelo está basado en una plataforma de 12 metros y puede transportar 70 pasajeros; tiene autonomía de hasta 250 kilómetros y se recarga en puntos de carga de corriente continua CCS Combo 2.

El Agrale MT17.0 ya se encuentra funcionando, en modo de prueba por 12 meses, en las calles de Caba dentro de las unidades del grupo Dota. La empresa ya tiene abierta la vía de fabricación en serie con la intención de llegar al mercado local y regional, alcanzando países vecinos

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