• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

En alza

Rosario: subió 26% la oferta de inmuebles tras fin de la ley de alquileres

Rosario: subió 26% la oferta de inmuebles tras fin de la ley de alquileres

Por Redacción

Corredores inmobiliarios presentaron un informe que muestra la primera foto del impacto de la desregulación del mercado. 

La cantidad de inmuebles ofrecidos en alquiler en Rosario aumentó 26% tras el fin de la vigencia de la polémica ley de alquileres. Los datos corresponden al relevamiento que presentó este miércoles el Colegio de Corredores de Rosario (Cocir) y que muestran la primera foto del impacto de la desregulación del mercado inmobiliario. Tal como anticipó Punto biz la semana pasada la oferta aumentó fuerte tras la puesta en vigencia del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Javier Milei que barrió con la normativa vigente hasta fin del año pasado.

"En pocos días, las propiedades ofrecidas aumentaron un 20% en términos porcentuales, lo cual parece un montón, pero en volumen son 200 inmuebles más. Otra cuestión que no pasaba antes es que hay departamentos que se muestran varias veces y si la unidad está por arriba de los valores del mercado, no se alquila. Algo impensado hasta hace poco tiempo atrás”, describió Alejandro Bassini, integrante del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir). El panorama contrasta con el de hace tan solo un mes cuando había lista de espera y las inmobiliarias a veces ni llegaban a cargar la oferta de un departamento en alquiler. 

De acuerdo al informe presentado por Cocir, de un total de 54.291 viviendas, apenas 937 están ofertadas en alquiler (permanente y temporario), mientras que las 53.354 restantes están disponibles para la venta. Es decir, sólo el 1,7% de las viviendas publicadas en el portal Propia tienen como destino el alquiler y, específicamente un 1,5% con destino permanente y un 0,2% como temporario. 

Rosario: subió 26% la oferta de inmuebles tras fin de la ley de alquileres

En relación con la distribución por localidades, la ciudad de Rosario concentra el 78% de la oferta publicada de alquileres en la Región. Le siguen con proporciones muy alejadas, Funes y Roldán, con un 9% y 5,8% del total, respectivamente. Luego, localidades como Granadero Baigorria, San Lorenzo y Capitán Bermúdez, con participaciones muy por debajo del 1%. Resalta, a su vez, la relativa importancia de los alquileres temporarios en Funes y Roldán, donde significan el 44% y 46%, respectivamente, de la oferta en dichas localidades. 

Al considerar el tipo de vivienda, se observa una predominancia de los departamentos en la oferta total de inmuebles para alquilar, cuya participación asciende al 65,3%, mientras que a casas el 33,4%. El 1,3% restante se corresponde con departamentos de pasillos.

Considerando la distribución de las viviendas según número de habitaciones, el 85,6% de las casas ofrecidas en alquiler de manera permanente se concentran en las que poseen 2 y 3 o más dormitorios, mientras que en los departamentos hay una prevalencia de unidades más pequeñas dado el peso de los monoambientes (23%) y de los departamentos de un dormitorio (43,8%).

Los datos de Rosario

El 78% de la oferta relevada por el informe del Colegio de Corredores, corresponde a publicaciones de alquileres en la ciudad de Rosario, significando 731 anuncios de alquiler de viviendas. La oferta de alquileres permanentes asciende a 687 unidades habitacionales de las cuales el 81% se corresponden con departamentos. Le siguen las casas, con el 18% de lo ofertado y muy por detrás, los departamentos de pasillos con una participación de apenas el 1%.

Considerando la cantidad de dormitorios, prevalecen las unidades de 1 y 2 dormitorios, con participaciones del 38% y 28%, respectivamente. Le siguen la oferta de monoambientes con un 19% del total ofrecido y de 3 dormitorios o más con un peso del 15%.

En relación con la distribución según barrios, el 32% de lo ofertado en viviendas permanentes para alquiler se localiza en el Centro. Le siguen, Nuestra Sra. De Lourdes, Martin, Alberto Olmedo (Pichincha), República de la Sexta, Echesortu y Barrio del Abasto, que de manera conjunta estos seis barrios significan el 36,5% de lo ofrecido. De este modo, estos siete barrios acumulan una participación de casi el 70% de la oferta en toda la ciudad de Rosario. Esta distribución se mantiene al considerarse exclusivamente la oferta de departamentos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?