• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Revista Especial Industria

Rosario se consolida como joya industrial en Argentina

Por Redacción

El costo del metro cuadrado, la ubicación y la promoción local ayudan a explicar una tendencia que se consolida. 

Rosario vive un boom de parques industriales. Entre los causales de este crecimiento se puede mencionar en primer lugar la política de promoción de suelos industriales implementada por la Municipalidad de Rosario, siendo un factor clave para el desarrollo. La reducción de tasas y la inversión en infraestructura atrajeron a empresas de diversos sectores. Además, las políticas provinciales, como las excepciones de impuestos en parques industriales, también empujaron la radicación de empresas en la región.

En diciembre del 2020 lanzamos la ordenanza de promoción de suelos industriales en la ciudad de Rosario. En 2021 fue el primer año efectivo. Esa ordenanza empezó a activar y disparar proyectos de inversión a gran escala", señaló en diálogo con Punto biz Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario.

Sobre la política de promoción industrial implementada en la Ciudad, el funcionario explicó que la clave de este plan fue aliviar la carga fiscal por medio de las tasas que las compañías deben abonar al municipio. Sin embargo, recalcó que esa es solo una pata para llegar al objetivo, ya que si bien Rosario cuenta con mucho suelo industrial vacante, fue necesario mejorar la infraestructura de servicios públicos.

El Régimen de Promoción Industrial, como lo denominan, abarca una exención del 50% en el pago del DReI durante los primeros 2 años para emprendimientos individuales, y una exención del 50% durante 5 años para las empresas que opten por establecerse en agrupamientos industriales cerrados existentes o futuros. Estas medidas buscan fomentar la inversión y el desarrollo industrial en la plaza local.

Redujimos tasas, pero sobre todo el tema más fuerte era el urbanístico. Por ejemplo, todo el alumbrado LED colocado desde Uriburu entre Avellaneda y avenida Las Palmeras, así como la apertura de la calle 5 de Agosto, que conecta el corredor industrial de Ovidio Lagos con la Colectora de Autopista Buenos Aires, fueron producto de inversiones municipales y presupuestos municipales destinados a zonas puramente industriales", detalló Chale.

Además, adelantó que están planeando una Fase 2 del plan, con eje en la continuación de este régimen impositivo que tiene una vigencia de 10 años y posibilidad de renovación. En ese sentido, indicó que la próxima fase se centrará en mejorar los servicios en más zonas de la ciudad como luz, agua y gas, comenzando con la energía eléctrica como prioridad.

Asimismo, mencionó obras que mejoren la expansión hacia el Oeste con la continuación de avenida 27 de Febrero que conecte con Wilde y así con las localidades de Funes y Pérez, dos actores principales en el desarrollo industrial que viene experimentando la zona.

Si querés leer más sobre la nota del Especial Industria, suscribite acá

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?