• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

En la Casa Rosada

Reunión Milei- gobernadores: negocian Ganancias por apoyo en el Congreso

Por Redacción

El presidente les solicitó apoyo para la "ley ómnibus", y les propuso dar marcha atrás con la suba de la base de Ganancias. ¿Qué apoyos recolectó?

Tras la primera reunión del presidente Javier Milei con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, el ministro del interior, Guillermo Francos, encabezó una conferencia de prensa con los mandatarios Gustavo Saénz, de Salta; Martín Llaryora, de Córdoba; y Raúl Jalil, de Catamarca, quienes celebraron el encuentro a la espera del envío al Congreso de la ley ómnibus. “Vamos a acompañar”, destacaron al finalizar el encuentro en Casa Rosada.

”Se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el presidente”, expresó Francos en una conferencia de prensa que encabezó al finalizar la reunión. Antes de cederle la palabra a los mandatarios de Córdoba, Salta, y Catamarca, el ministro destacó que el cónclave de hoy tuvo un “espíritu colaborativo y de compresión mutua” entre todos los presentes.

Los gobernadores celebraron la reunión con Milei a la espera del envío al Congreso del "paquete legislativo". “Trabajaremos con cada una de las provincias en próximas reuniones, el Presidente mismo se comprometió a tener encuentros con cierto método permanente de este tipo. Sirve tener en cuenta el panorama general de las provincias, que los gobiernos provinciales y la nación estén conectados”, concluyó el ministro del Interior.

En tanto, el gobernador de Salta, Guillermo Francos, dijo hoy que los mandatarios provinciales “van a acompañar” al Ejecutivo y ahondó en la importancia del trabajo conjunto. “Celebramos este tipo de reuniones. Entendemos que el país y los argentinos necesitan de políticos responsables, con madurez política. Necesitamos una Argentina del encuentro, del diálogo”, destacó Sáenz.

“Estuvimos dos horas y media con el Presidente y su Gabinete. También nos da la posibilidad de decir lo que entendemos que no nos parece bien, de que escuchen las necesidades y problemas que tenemos. En algunos casos los problemas que comparten las provincias del NEA y NOA son los mismos”, precisó Sáenz sobre el encuentro de este martes.

“Esto es una muestra de que los gobernadores pueden trabajar en conjunto aún cuando podemos pertenecer a espacios políticos distintos. Acá los problemas se resuelven juntos. Si le va a bien al Gobierno nacional, les va bien a los argentinos. Nos ponemos a disposición para trabajar de manera conjunta. Celebramos estos encuentros y esperamos que puedan hacerse también en el interior”, completó el mandatario salteño.

En esa misma línea, se expresó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien hizo una llamado a la unidad “más allá de las diferencias partidarias” tras celebrar el encuentro con el presidente Milei. “Es una jornada que hace muchos años institucionalmente no teníamos”, resaltó el mandatario provincial.

”Todos los gobernadores manifestamos al Presidente que lo queremos acompañar y trabajar en conjunto. Necesitamos que a la Argentina le vaya bien para salir de esta difícil situación y lo importante es dejar las diferencias de lado, porque la construcción conjunta de un país tiene que ser un camino común”, señaló Llaryora.

El último en tomar la palabra fue el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien instó a “terminar con la cultura de la polémica y empezar con la cultura del dialogo”, al tiempo que calificó de “muy buena” la reunión en Casa Rosada.

”Todos tuvimos la coincidencia de tratar el tema del déficit fiscal. El mundo nos está mirando, no solo la política sino también los inversores. Fue una muy buena reunión donde la mayoría de los gobernadores se ha podido expresar y el Presidente nos ha escuchado”, concluyó Jalil.

El encuentro, que se realizó en el Salón Eva Perón, había comenzado al mediodía para repasar las primeras medidas adoptadas por el nuevo gobierno así como los proyectos legislativos que impulsa.

El tema ineludible del cónclave -que se desplegó durante dos horas y media en el Salón Eva Perón- fue el reclamo de los gobernadores por el impacto que tuvo la modificación del impuesto a las Ganancias en las arcas provinciales a partir de la caída de la coparticipación.

Según pudo reconstruir este medio, el jefe de Estado les propuso a los mandatarios revertir la rebaja del impuesto sobre el salario de forma “temporaria”, por el lapso de un año, para atravesar lo que -estima Milei- será el peor momento de la crisis. “Propuso dar marcha atrás provisoriamente y volver a revisarlo con el siguiente Presupuesto”, dijo un alto funcionario nacional.

Cerca de un gobernador deslizaron a LA NACION: “Milei propuso retrotraer Ganancias si los gobernadores apoyan el paquete de proyectos que enviará al Congreso”.

Durante la reunión, Milei, le pidió a los gobernadores que respalden el rumbo económico que tomó en los primeros días al frente del Ejecutivo. Según dijo Francos, el Presidente les brindó explicaciones por el paquete de medidas anunciadas la semana pasada, ya que muchas impactan directamente en las arcas de los gobernadores, como la reducción de las transferencias discrecionales a las provincias y la suspensión de la obra pública cuya ejecución no haya comenzado.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?