• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1054.87
  • Dólar MEP $1017.61
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1054.87
  • Dólar MEP $1017.61
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Cálculo de la Bolsa

Récord histórico: el sector del agro aportará u$s40.668 M en todo el año

Récord histórico: el sector del agro aportará u$s40.668 M en todo el año

Por Redacción

El ingreso de divisas se ubicaría por encima de los u$s38.000 millones del 2021.

El ingreso de divisas del sector agropecuario podría superar los u$s40.500 M este año y significaría un “récord histórico”, ya que se ubicaría por encima de los u$s38.000 millones de 2021. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a datos del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) del Banco Central.

Esos datos reflejan que entre enero y junio se alcanzaron u$s22.093 millones, lo que significa un repunte del 9% interanual y un “máximo histórico” para ese lapso.

Suponiendo que se sostenga el actual nivel de valores FOB para los granos y sus subproductos y en base a las actuales proyecciones de producción y exportación, así como también de la normativa que regula el comercio exterior de bienes agroindustriales, la BCR proyectó una liquidación de divisas del sector agroindustrial por u$s18.575 millones para la segunda mitad del año.

“De este modo, el ingreso de dólares del sector de oleaginosas y cereales para el 2022 podría ascender a u$s40.668 millones, un máximo histórico para Argentina”, indicó la entidad.

Este volumen se ubicaría US$ 2.000 millones por encima de la liquidación de divisas del 2021, y resultaría un 73% superior al ingreso promedio de divisas del agro entre 2018 y 2020, inclusive.

“Tal como se menciona, estas estimaciones son propias de esta BCR de acuerdo con su metodología. Fuentes privadas cuentan con valores algo inferiores para los meses de agosto, setiembre y octubre”, aclaró la entidad.

Además, de cumplirse las estimaciones actuales, principalmente en lo relativo a los precios internacionales en los próximos meses, la liquidación de divisas del agro podría llegar a alcanzar el mayor valor en, al menos, los últimos 10 años en cada uno de los meses del 2022. Mientras que, específicamente se podría llegar a concretar un ingreso de dólares del sector, en el segundo semestre, u$s1.081 millones por encima de igual lapso del 2021.

Sustentando la anterior marca, y ampliando la mirada al resto de los rubros que componen la cadena agroindustrial argentina, debe considerarse que, tanto en volumen como en valor, las exportaciones agroindustriales alcanzaron en el primer semestre del 2022 “un récord histórico”.

La venta de granos por parte de los productores alcanzó, a fines de julio, el segundo mayor registro de la historia, con 83,2 millones de toneladas entre trigo, maíz, sorgo, soja, girasol y cebada. Esos datos fueron superados sólo por la campaña 2019/20, cuando Argentina consiguió su “récord productivo”, con 84,7 millones de toneladas.

Según la información sobre compras semanales de granos por parte de la industria aceitera y el sector exportador que publica semanalmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), este volumen se encuentra, además, 5 millones de toneladas por encima del promedio de los últimos 5 años.

En estos términos, habida cuenta de la caída en el volumen total cosechado de los 6 granos de referencia en 2022, las compras totales al iniciarse agosto representaban el 65% de la producción en el 2020, en tanto que el ratio alcanza el 64,3% en el 2022, lo cual relativiza la diferencia en toneladas.

“En resumen, en términos globales, los productores han comercializado a la fecha un volumen superior de granos que el registrado a la misma altura del año pasado, más allá de las diferencias que existan al interior de cada producto”, señaló el reporte de la BCR, en un momento donde desde el Gobierno nacional apuntan a los agricultores por la escasez de reservas del Banco Central.

“Puede verificarse que, si bien se observa un volumen absoluto de ventas de soja inferior al registrado, en toneladas a la misma altura del año pasado, las ventas del resto de los granos más que compensan esta diferencia”, reportó la entidad santafesina.

Con relación a la oleaginosa, y sólo considerando el volumen absoluto, industriales y exportadores pactaron la compra de 21,3 millones de toneladas al cierre de julio, según las cifras oficiales del ministerio de Agricultura de la Nación.

Ello indica el menor valor absoluto desde la campaña 2003/04, cuando se habían comercializado 20,3 millones de toneladas para el mismo momento del año. Sin embargo, las 34,5 millones de toneladas comercializadas de maíz constituyen “el segundo mayor registro de la historia”, incluso a pesar de la merma productiva a causa de la última sequía.

Las 21,2 millones de toneladas negociadas de trigo, junto con las 2,5 millones de cebada, se constituyen en “los récords históricos” de operación de ambos cultivos, y las 1,2 y 2,5 millones de toneladas, respectivamente, comercializadas de sorgo y girasol, se encuentran entre los registros más altos.

“De este modo, el productor ha privilegiado la venta del resto de los cultivos, prefiriendo retrasar las de soja, ante una multiplicidad de factores: la necesidad que el grano conserve su poder de compra de cara a las erogaciones que deberá realizar más adelante para dar inicio a la nueva campaña, la falta de activos financieros accesibles que permitan mantener el valor del dinero en un contexto de acelerada inflación, la expectativa de una reducción en la brecha entre el tipo de cambio que recibe por su cosecha y el que accede para la compra de dólares, sea para adquirir insumos o para dolarizar sus ahorros”, describió el análisis.

Así, el ritmo de comercialización de los 3 principales complejos (soja, maíz y trigo) en conjunto se ubican en récord de, al menos, la última década. “El avance en las ventas de trigo compensa el menor ritmo de comercialización del complejo de soja”, señaló la Bolsa rosarina.

“Si se observa el desenvolvimiento del sector exportador en los principales complejos para esta campaña 2021/22, al 4 de agosto se han anotado DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior) por casi 33 millones de toneladas del complejo maíz, que estaba casi en el 90% del volumen de equilibrio fijado oficialmente por el ministerio de Agricultura”, detalló el análisis.

En el caso del trigo, hay declaraciones de ventas externas por más de 15 millones de toneladas para todo el complejo, dentro de las cuales el grano alcanzó el cupo oficial, establecido en 14,5 millones.

“En este sentido, ambos complejos registran ventas externas récord para esta altura del año de, al menos, la última década. Ambos cereales están en el techo de volúmenes habilitados para exportar por parte del Gobierno nacional”, indicó el reporte.

Mientras tanto, en el caso del complejo sojero se han anotado DJVE por 16,27 millones de toneladas, menos que las 20,79 millones de toneladas del año previo, en la campaña 2020/21. “Esto se debe principalmente a la menor posibilidad de exportar soja en grano”, indicó el informe.

Respecto de los subproductos de soja (harina/pellet), se llevan anotados actualmente 12,09 millones de toneladas contra las 13,61 millones del ciclo 2020/21, lo cual indica una merma de 1,5 millones aproximadamente.

La BCR resaltó además que, en los primeros 6 meses del año, se importaron 800 mil toneladas menos de soja, debido a la gran sequía que afecta a Paraguay. En este año, aparecieron importaciones de la oleaginosa desde Uruguay por 530 mil toneladas en la primera parte del año, siendo algo “muy poco habitual en nuestra historia comercial de importaciones de la oleaginosa”.

“La falta de materia prima está afectando fuertemente a la industria aceitera del Gran Rosario, donde se conjuga una baja producción local y una gran sequía que perjudicó a Paraguay, y limita nuestras posibilidades de importación para aumentar la oferta total en Argentina para la industrialización”, detalló la BCR.

No obstante, a nivel general, para los 3 complejos por campaña, a igual fecha, se obtuvieron ventas externas por 64,34 millones de toneladas para trigo, maíz y soja. Dicho volumen registrado, se ubica 270 mil toneladas por encima de la campaña pasada y es el mayor de la última década.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?