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Política

Elecciones en el Parque

Quiénes son los empresarios que quieren liderar el futuro de Newell’s

Rodrigo Elías

Boero, D’Amico y Cúneo llegan a los comicios del 14 de diciembre con modelos de gestión privada, foco en eficiencia y propuestas para ordenar las finanzas.

Las elecciones del 14 de diciembre en Newell’s Old Boys serán una pulseada entre empresarios. Ignacio Boero, Cristian D’Amico y Juan Cúneo (que reemplaza a Julián González) son los candidatos a quedarse con la presidencia, y todos tienen un punto en común: provienen de la esfera empresarial. 

En un club con una deuda que supera los u$s 30 M (y tras una década marcada por fracasos deportivos), los tres principales candidatos representan modelos de gestión del mundo privado. Estructuras profesionalizadas, departamentalización, foco en planificación, reposicionamiento de marca y eficiencia en la toma de decisiones son conceptos que tomaron protagonismo en la entidad leprosa.

La disputa ya no se da entre listas afines al fútbol, sino entre visiones empresariales que buscan reordenar un club grande a través de una lógica corporativa.

Ignacio Boero (Unen)

Vinculado al sector autopartista (Boero Autopartes) y a la esfera política (como concejal de Alvear), Ignacio Boero es quien más explícitamente propone trasladar herramientas de gestión empresarial al club.
Boero Autopartes es una empresa fundada en 1987 que se especializa en la fabricación de ejes y suspensiones para camiones y remolques —también ofrece repuestos y servicios de reposición— operando desde su planta industrial en Alvear (Santa Fe), equipada con tecnología avanzada.
Su trayectoria en transporte pesado y su estructura industrial consolidada proyectan una imagen de industria seria y profesional, un sello que su actual titular pretende trasladar al club.

Además, como vicepresidentes irán Juan Manuel Medina, gerente de relaciones institucionales y comunicación en Campo Limpio y exsecretario de Agricultura de la Provincia de Santa Fe, y Hernán Botta, decano de la facultad de Derecho de la UNR.

La lista también es integrada por el piloto de carreras Leonel Larrauri, Carlos Altieri, director ejecutivo de Cecilio, y Camilo Cristia, CEO de LB Finanzas. El fútbol estará a cargo de Roberto Sensini, que además de exfutbolista y ex DT de NOB es productor agropecuario. 

Su plan se apoya en estructuras profesionales, segmentación de áreas, indicadores de rendimiento y un reposicionamiento estratégico de la marca Newell’s. 

Propone un departamento de marketing robusto, políticas sostenidas de relaciones institucionales (con la recomposición del vínculo con AFA como prioridad) y una gestión del fútbol basada en procesos y no en urgencias coyunturales. 

Cristian D’Amico (Nuevo Frente Rojinegro)

Dueño del laboratorio fotográfico Copy Express y con pasado como vicepresidente de Newell’s durante la gestión de Eduardo Bermúdez, Cristian D’Amico ofrece una fórmula que combina ADN institucional con visión privada. 

Copy Express es un negocio de impresión, estampados, revelado fotográfico y servicios gráficos con base en Rosario, que ofrece desde fotos y revelados hasta impresión de folletos, vinilos y material gráfico, funcionando como un “laboratorio + imprenta + soporte de diseño gráfico”. 

Por otro lado, Damico impulsa un plan para desembarcar con locales comerciales de gran escala en Funes, que propone cuatro unidades de más de 300 m² en dos plantas sobre avenida Illia, con el objetivo de capturar franquicias que buscan expandirse en dicha localidad. Si prospera, el proyecto aprovecharía la experiencia de Copy Express en retail y servicios, sumando una apuesta inmobiliaria estratégica que busca transformar el perfil comercial de la ciudad.

Su nombre está en el centro de la escena leprosa por dos cuestiones. La primera es la promesa de una inversión por parte de una empresa de la India de u$s 20 M (lo que representa más de la mitad de la deuda del club) a cambio de colocarle su nombre al estadio Marcelo Bielsa. La segunda es su amistad y proximidad con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Chiqui Tapia. 

Damico plantea volcar más recursos al fútbol profesional, profesionalizar la estructura deportiva bajo la conducción de Claudio Vivas y ordenar cuentas. Asegura que cuando dejó el club en 2021 (luego de una gestión con presencia del juez Bellizia), el club tenía una deuda de u$s9 M, y que Astore la triplicó.

Los vicepresidentes serán Claudio Polon, general manager de Cold2sport, y Gustavo Sayegh, vinculado a la tienda de regalos Complot MG.

Juan Cúneo y Julián González (Fuerza Leprosa)

Empresario de la construcción y la gastronomía, Juan Cúneo fue confirmado como candidato a presidente de Fuerza Leprosa en las últimas horas luego de la inhabilitación de Julián González por falta de antigüedad (se debe tener al menos 10 años como socio activo), que también viene del mundo empresarial, ya que es gerente general de Datawise y exgerente internacional de Peugeot. 

DataWise es una empresa de tecnología que ofrece soluciones informáticas integrales para empresas, como servicios de IT a demanda (soporte, mantenimiento, infraestructura), cableado estructurado, mudanzas técnicas de hardware, mantenimiento de equipos, provisión de notebooks, workstations y periféricos, y opciones de pago por uso orientadas a empresas.  

La propuesta de Cúneo-González está anclada al concepto de reingeniería. Enmarca la situación del club como un caso de crisis integral que requiere un rediseño profundo de procesos, estructura y gobernanza.

Su enfoque apunta a modernizar la gestión, incorporar áreas profesionales, transparentar números y revisar contratos, ingresos y compromisos financieros con criterios del sector privado. En su presentación, González aseguró que Newell’s, debido a una pésima gestión de Astore, perdió la confianza en las entidades crediticias y que debe recuperarla con urgencia. 

En el fútbol, apuesta a la conducción de Roberto Battion como director deportivo, mientras que González ocuparía la función de secretario. 

Tres modelos de gestión corporativa

Más allá de las diferencias discursivas, los tres candidatos comparten un diagnóstico: el club necesita orden administrativo, gestión profesional y un plan financiero estable. 

La deuda, la suspensión de la Asamblea Ordinaria y la ausencia de balances oficiales reforzaron la idea de que Newell’s requiere un modelo más cercano a una empresa que a una estructura tradicional del deporte argentino.

El 14 de diciembre, los socios no elegirán solo dirigentes, sino qué tipo de gestión empresarial tendrá el club en la próxima década. Y todo en el marco del debate actual donde las Sociedades Anónimas Deportivas comienzan a tener mayor impulso. 

Gane quien gane, Boero, D’Amico y Cúneo-González ofrecen el desembarco definitivo del empresariado en la conducción de Newell’s.
 

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