• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Informe sobre consumo

Qué significa "comer sano" para los argentinos y cómo impacta en el chango

Por Redacción

El cuidado de la salud es tendencia y crece la alimentación basada en plantas, pero no es para todos. ¿Qué alimentos tienen mala imagen?

Kantar realizó una encuesta a nivel país sobre qué significa para los argentinos tener una “alimentación saludable” y el grado de conocimiento del concepto “plant based” (alimentos elaborados a base de proteína vegetal).

Hay que destacar que al hablar de una dieta “plant based” no necesariamente se refiere a personas vegetarianas o veganas -que nunca comen carnes ni lácteos ni derivados de animales-, sino a una
alimentación que, además de considerar el consumo de frutas y verduras, también incluye nueces, almendras y otros frutos secos, semillas, aceites, cereales integrales, diversos tipos de legumbres y porotos.

Ante la pregunta “qué considera una alimentación saludable”, el 75% de los consumidores argentinos define que la alimentación saludable tiene en cuenta variedad y equilibrio de nutrientes, especialmente las mujeres. Por otra parte, al hablar de alimentación saludable, las ideas de restringir o evitar ciertos alimentos quedan en segundo plano y son los hombres quienes más se inclinan hacia este tipo de acciones.

“Actualmente, para los argentinos, la clave de una alimentación saludable es una dieta variada y rica en nutrientes”, afirmó Mariana Souto, directora Ómnibus de Kantar Argentina división Insights.

Al consultar sobre el “tipo de alimentos y en qué medida incluirlos en la dieta”, los alimentos sin grasas trans ni azúcar agregada son los que mayor interés generan entre los argentinos, con mayor pregnancia en el segmento tope de la pirámide. Por su parte, opciones sin gluten y sin lactosa interesan a más de un tercio de los consumidores. Las categorías de alimentos consultadas: sin grasas trans, sin azúcar agregada, productos orgánicos, sin o con bajo contenido de sodio, reducidos en calorías, descremados, libres de gluten o sin TACC, sin lactosa.

Con referencia al grado de conocimiento de los alimentos “plant based”, más de la mitad de los argentinos conoce algo sobre alimentos a base de plantas. Son las mujeres, el segmento de 18 a 34 años y el nivel C2C3 quienes refieren conocer mucho. Mientras que, entre los hombres, los tramos etarios más grandes y el nivel más bajo son quienes presentan un mayor desconocimiento del tema.

Ante la pregunta “en qué medida reemplazaría sus comidas habituales por otras plant-based -hechos a base de proteína vegetal- con mismo sabor, textura y consistencia que los de origen animal”, se observa un crecimiento sostenido en los últimos años de la tendencia plant-based, y 5 de cada 10 argentinos declaran interés en reemplazar sus comidas habituales por estos alimentos(especialmente entre mujeres).

Según un relevamiento realizado en 2022, al consultar acerca de las “razones por las que considera que la gente puede querer reducir o reemplazar la proteína animal de su dieta”, en el Top 3 aparecen el cuidado de la salud (principalmente, segmento 50+ años), seguido de la preocupación por el bienestar animal (mayor entre mujeres y edad 18-49 años) como los principales drivers para reducir
el consumo de proteína animal. En tercer lugar, el cuidado del medioambiente.

“En la anterior investigación sobre alimentación saludable de los argentinos realizada en 2022 con la misma muestra de 1000 casos, las razones de consumo de más de alimentos plant-based en la dieta estaban dados en un 55% por el cuidado de la salud, 43% por el bienestar animal y, más alejado, 31% por el cuidado del planeta”, explica Mariana Souto.

“La alimentación saludable es cada vez más apreciada por los argentinos. El cuidado de la salud es uno de los principales drivers para cambiar hábitos e inclinarse por una dieta más variada y
equilibrada, que aporte los nutrientes y la energía necesarios para estar sanos. Esta nueva forma de ver y relacionarse con la comida surge con mayor énfasis a partir de la pandemia, momento en el que
se empezó a valorar más el cuidado en la alimentación. Comenzó una mayor consciencia sobre el tipo de alimentos que se consumen, dando mayor relevancia a la elección de los ingredientes como un
camino hacia el bienestar general. Una tendencia que va creciendo entre los argentinos”- concluye Julieta Dejean, líder de CX, Analytics y Commerce en Kantar Argentina división Insights.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?