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Negocios

Opinan empresarios

Qué chances tiene Rosario de recuperar terreno en el negocio de los eventos

Congreso de Aapresid en Salón Metropolitano.
Gerardo Choren

La ciudad tiene buenos recintos y capacidad hotelera, pero el narcoterrorismo dilapidó su imagen. ¿Es momento de reposicionarse? 

Los empresarios que forman parte de la Cámara Argentina de la Industria Ferial (Caife) aseguraron que Rosario tiene las condiciones necesarias para volver a ser una plaza fuerte del país en el negocio de ferias y exposiciones, tal como actualmente lo son Buenos Aires, Mar del Plata y Bariloche.

La ciudad había sacado chapa como sede de eventos -sobre todo médicos y deportivos- a partir de 2010 y hasta antes de la pandemia, pero la contundente erosión de su imagen, a nivel nacional e internacional, a raíz de la inseguridad y el narcoterrorismo tuvo un impacto lapidario para el turismo de reuniones local. 

Ahora que se lograron mejor los indicadores de criminalidad y violencia, aparece la chance de recuperar terreno en el negocio de los eventos, que son un imán de inversiones. “Las posibilidades que tiene Rosario para convertirse en una plaza fuerte en materia de exposiciones son altas, ya que es una de las ciudades más importantes de la Argentina. Rosario tiene hoy capacidad, infraestructura y buenas condiciones para transformarse en referente dentro del país y en la región como centro de exposiciones”, resaltó el presidente de Caife, Pablo Ruda.

La entidad -que reúne a constructores de stands, estudios de diseño y arquitectura y proveedores del sector- está convencida de que la industria ferial derrama en toda la economía nacional, sobre todo en  sectores como turismo, hotelería y gastronomía. “Las ferias no son solo espacios de exhibición, sino plataformas estratégicas para generar negocios, atraer inversiones y fortalecer vínculos con otros países”, destaca el empresario, en diálogo con Punto biz.

El impacto económico de la industria ferial en el país

Según datos de Caife, se realizan más de 480 exposiciones y unos 4.000 congresos por año a nivel nacional. Por ejemplo, a la Feria del Libro de Buenos Aires asistieron en 2024 más de 340.000 visitantes y a la Fiesta Nacional del Poncho, en Catamarca, más de 1,2 millón. 

“Imaginemos, entonces, el impacto que tiene eso si además contemplamos que la gente que participa de estos eventos va a comer, se traslada, si viene de otras ciudades o países duerme en hoteles, compra regalos, tal vez hacen excursiones. Ese es el derrame al cual nos referimos: tanto en las exposiciones internacionales, como en las Fiestas Nacionales en un pueblo, se genera mucho movimiento en la comunidad”, enfatiza Ruda.

Cómo se posiciona la Argentina a nivel regional 

Para el titular de Caife, el país ocupa un lugar destacado en la industria ferial de Latinoamérica, compartiendo el liderazgo con Brasil y México. 

“Este liderazgo regional es el resultado de un esfuerzo constante y colectivo de todos los actores involucrados en esta actividad desde hace ya muchos años: desde las empresas que diseñan y construyen stands hasta los proveedores de servicios especializados, sumado a la diversidad turística que tenemos en el país, que le ofrece a los visitantes la posibilidad de combinar negocios con una riqueza cultural y natural incomparable”, evalúa el directivo.

Perspectivas para 2025

A lo largo de 2024, Caife lanzó la primera Escuela de Oficios de la Industria Ferial del país, que capacitó a más de 250 personas en oficios para “contribuir al desarrollo profesional y fortalecer al sector sostén del entramado social tan deteriorado por la situación económica”, indicó Ruda.

Además, la entidad empresaria trabajó en la generación de alianzas estratégicas para  ampliar su posición y consolidar la red de colaboración dentro de la industria ferial; por caso,  se sumó al nuevo consejo directivo de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) y al Consejo de Planeamiento Estratégico de la capital argentina.

De cara a 2025, la Cámara buscará que la Argentina se consolide como uno de los países de referencia en América Latina para el turismo de reuniones y exposiciones.

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