• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Desde San Carlos Centro

Proyectan nave industrial para “envolver” a empresas extranjeras de alimentos

Marianela Bocanegra

De abastecer lácteas argentinas, pasaron a exportar el 80% de los equipos que producen y proyectan crecer en superficie.

Hace unas semanas viajó desde el puerto de Buenos Aires hasta California una máquina fabricada en San Carlos Centro, Santa Fe, capaz de producir 16.000 envases por minuto. La envasadora lineal modelo AT 16000 L se había fabricado en la planta de Primo y Cía, empresa especializada en maquinaria del envasado, a la medida de las necesidades de Juan J´s, una firma que la está rompiendo en el mercado norteamericano con la elaboración de postres que generan nostalgia entre los inmigrantes latinos: flanes, gelatinas y arroz con leche, entre otros.

Este despacho es solo un ejemplo de la actividad de comercio exterior habitual de Primo y Cía, que está produciendo unas 30 máquinas de envasado a medida por año, el 80% de las cuales se venden afuera del país. “Empezamos abasteciendo a las lácteas nacionales y en los últimos años nos diversificamos abarcando la industria de la alimentación. Pero mientras que habitualmente la producción se destinaba 50% a mercado interno y 50% a la exportación, actualmente el 80% de lo que hacemos lo vendemos a empresas extranjeras”, explicó Ariel Stalder, gerente Comercial de Primo y Cía.  

Los principales mercados son Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia. “Somos muy fuertes en el continente, a través de representantes. Ahora mismo estamos fabricando un equipo para Surinam”, acotó Stalder. En Europa, vendieron equipos a España, Alemania y Austria.

El equipo que viajó a California, Estados Unidos (AT 16000/L)

Planta Prino y Cía en San Carlos Centro, Santa Fe.

La nave nueva 

Para aumentar la producción de equipos a medida, el año que viene proyectan sumar una nave de 1.500 m2 de superficie cubierta, que se anexará a los 4.000 m2 existentes en el predio de 2 ha de Primo y Cía.

“Queremos crecer en los mercados internacionales y para eso necesitamos más espacio para el área de armado de los equipos”, contó el gerente. 

Este año lidiaron con las generales de la macro argentina: un tipo de cambio que los hizo menos competitivos y los retrasos para conseguir insumos importados: “Tuvimos demoras pero, al exportar el grueso de nuestra producción, tenemos cupo para importar la materia prima. Respecto de los precios, este año sentimos la pérdida de competitividad”, dijo Stalder. Así y todo, desde San Carlos -una localidad que podría considerarse la “cuna” de la máquina del envasado-, la apuesta de Primo y Cía sigue siendo apuntar cañones hacia afuera. 

Stand Primo y Cía en Expo Envase 2023.

La nueva máquina presentada en Expo Envase (AT 5000/10)

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?