• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

En Rosario

Proponen instalar medidores de agua en cada departamento que se construya

Proponen instalar medidores de agua en cada departamento que se construya

Por Redacción

Presentaron un proyecto para que los edificios del centro "dejen de llenar piletas con agua de red mientras en los barrios falta el suministro".

“Ante la realidad que viven barrios enteros de la ciudad de Rosario, que dependen de una cuva o de perforaciones clandestinas para poder tener agua, mientras hay edificios del microcentro que usan la red de agua potable para llenar sus piscinas, la concejala Fernanda Gigliani pidió que toda nueva construcción que se habilite en la ciudad cuente con las instalaciones técnicas pertinentes para colocar medidores”, resume el comunicado elaborado por el equipo de la edil, que esta mañana presentó su proyecto en el Concejo.

La base del proyecto es establecer cambios en el Reglamento de Edificación, de modo tal que toda nueva construcción que se habilite cuente con las instalaciones técnicas pertinentes para colocar medidores de agua en cada unidad funcional, sean residenciales o de oficina.

“Para los edificios ya construidos, proponemos que se coloque un macro medidor de agua que obligue a pagar por m3 consumido y no por el m2 de la propiedad, con el objetivo de llamar a un uso racional del agua potable”, explicó la dirigente de Iniciativa Popular.

Para la concejala, los factores que inciden en la falta de agua potable en Rosario son de lo más variados. “Hablamos de falta de inversión en obras de infraestructura, la habilitación de edificación en altura como nunca antes en las últimas dos décadas que genera mayor demanda. Sumado a las demoras en el avance de las obras en el Acueducto del Gran Rosario y la preocupación por el desfinanciamiento del Gobierno Nacional de Javier Milei en los planes de obras públicas”, dijo Gigliani y agregó: “Además tenemos una red obsoleta en el primer anillo perimetral de la ciudad, con caños que datan del siglo pasado. Tenemos el agua del río Paraná, una planta potabilizadora trabajando, en ocasiones, al límite de sus capacidades y agua que no llega a los domicilios por deficiencias en la red de distribución”.

Por eso, la edila reclamó la intervención de la Municipalidad en el problema. “La ciudad de Rosario estuvo entre las cinco ciudades con mayor sumatoria de metros cuadrados nuevos de Argentina. A un promedio de 700.000 m2 por año durante las últimas dos décadas y llegando al récord de 1 M de m2 nuevos en 2007. Además, según datos de la oficina de Obras Particulares, entre 2005 y 2018 se habilitó la construcción de 2.583 edificios, que implicaron 65.491 viviendas. El área delimitada por Oroño, Pellegrini y el río contuvo el 35% de los proyectos, aunque si se considera todo el distrito centro (que incluye además los barrios República de la Sexta, Abasto, Lourdes, Echesortu, Luis Agote y Pichincha) la concentración alcanza el 90% de los permisos, con un aumento significativo en la demanda de servicios”, describió.

Ante este panorama, Gigliani plantea la necesidad de la conformación de una mesa de trabajo que incluya a la empresa Aguas Santafesinas, al Ente Regulador de Servicios Sanitarios, a la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, la Asociación de Consumidores y Usuarios, a empresarios y desarrolladores para debatir posibles salidas para esta realidad.

La concejala aclaró que “de ningún modo pretende ser un obstáculo para el desarrollo de la ciudad”. Concluyó: “Lo que buscamos es lograr un crecimiento sostenido, ininterrumpido y armonioso. Con obras y acceso a los servicios esenciales para el conjunto de los rosarinos”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?