• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Lo que puede venir

Por qué bajó la colocación de plazos fijos UVA y qué puede pasar con el dólar

Por qué bajó la colocación de plazos fijos UVA y qué puede pasar con el dólar

Por Redacción

Especialistas indican que la baja suscripción de nuevos plazos fijos tendrá impacto sobre el mercado cambiario

Los depósitos a plazo fijo UVA, que están atados a la inflación, ya no tienen muchos ahorristas. La tendencia que se produjo desde diciembre, cuando inversores y ahorristas se inclinaron por esta opción con el fin de no perder contra el aceleramiento de la inflación, dio un fuerte giro. Ahora, los analistas alertan por un posible impacto sobre el dólar.

Los datos oficiales indican que durante el último mes el stock de depósitos a plazo fijo UVA, que siguen la evolución de la inflación, avanzó 14% en el segmento privado. La variación nominal es incluso inferior a la inflación estimada de febrero por las consultoras económicas privadas.

Los depósitos a plazo fijo tradicional mostraron una dinámica similar. Los registros indican que al cierre del mes pasado el stock de estas colocaciones constituidas por el sector privado ascendía a $ 16,08 billones, lo que representa un avance nominal del 15% mensual, un poco más cerca de la inflación estimada.

Por qué cae el plazo fijo

Los analistas de Aurum Valores señalan que el crecimiento nominal del stock de plazo fijo UVA se explica prácticamente por el devengamiento de la tasa de inflación que ofrece el mismo en su rendimiento, lo que evidencia que en términos netos durante el último mes no se registraron nuevas suscripciones.

A la vez, destacan que actualmente la mayor parte de estos depósitos se constituyeron durante la segunda quincena de diciembre, cuando el plazo mínimo de colocación era de 90 días (a fin de año, ante el reclamo de los bancos, el BCRA duplicó el tiempo mínimo de permanencia con el objetivo de desincentivarlo).

La menor demanda de esta herramienta se explica, de acuerdo con Alejandro Giacoia, economista de Econviews, por la expectativa del mercado respecto a la desaceleración en los niveles de inflación, lo cual hace que para los inversores ya no sea vista como la mejor alternativa para obtener buenos rendimientos.

Giacoia descarta que por ahora vuelvan a registrarse tasas de crecimiento nominal en el stock de este instrumento tan altas como las que se observaron en diciembre y enero (146% y 35%, respectivamente) debido a la mencionada expectativa de reducción inflacionaria y el mayor atractivo que empiezan a retomar otras opciones.

Riesgo frente al dólar

El asesor financiero José Ignacio Bano afirma que los depósitos UVA son una muy buena herramienta, pero en este contexto implican un riesgo de pérdida frente al dólar porque durante el lapso que requiere la suscripción mínima puede darse un repunte en el precio de la divisa tras la pérdida nominal y real de las últimas semanas.

El equipo de Aurum Valores advierte que la escasa demanda en las colocaciones UVA implica un potencial riesgo de mayor demanda de dólares paralelos. Los inversores y ahorristas que entre diciembre y enero apostaron por la tasa de inflación, ahora podrían hacerlo por la moneda estadounidense. 

El economista Gustavo Ber también advierte que, en un contexto de desaceleración de la inflación, extensión en el período de permanencia y caída de las cotizaciones de los dólares paralelos, muchos de los tenedores de los depósitos atados a la UVA optarán por no renovarlos para volver a demandar divisas.

Ber sostiene que con las cotizaciones paralelas del dólar en torno a los $ 1000 los inversores podrían empezar a exhibir mayor cautela y alejarse de las posiciones en pesos, impulsados por la expectativa de un repunte de los precios de la divisa tras la fuerte apreciación que ha estado registrando la moneda local en las últimas semanas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?