• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Según el Banco Mundial

Por la inflación, recortan las proyecciones de crecimiento para el país

El Banco Mundial aseguró que Argentina va a crecer menos en 2023

Por Redacción

A su vez, los controles de capitales, a las importaciones y a los precios complican el ambiente de negocios. 

La Argentina crecerá 2% este año y el próximo, según publica el Banco Mundial en su informe sobre las Perspectivas Económicas Globales. Entre los elementos que predispondrán este escenario favorece e contexto atravesado por los controles de capitales y una inflación alta que perfila ser difícil de reducir, mientras el Gobierno debe mantener al mismo tiempo el tipo de cambio competitivo y reducir los subsidios energéticos.

En el documento se pronostica, en sintonía con el Gobierno, que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá un 2% este año y otro tanto en 2024, tras “un nivel más fuerte de lo esperado, del 5,2% el año pasado”, tal como lo destacó días atrás el ministro de Economía, Sergio Massa.

“La desaceleración en el crecimiento refleja vientos en contra externos y restricciones a la actividad interna relacionadas con el alto entorno inflacionario”, sostuvo el informe de la entidad que preside David Malpass.

Por otro lado, señalan que el debilitamiento de la demanda externa afectará el crecimiento de las exportaciones, clave para sostener un contexto de superávit mientras el Gobierno mantiene controles estrictos en el comercio exterior, afirmó.

Por su parte, los controles de capitales, a las importaciones y a los precios “continuarán complicando el ambiente de negocios”, advirtió la entidad multilateral.

En cambio, destacó que las inversiones previstas para poner en marcha el gasoducto Néstor Kirchner “deberían mejorar las cuentas fiscales y la cuenta corriente al reducir el costo de las importaciones”.

Por otro lado, consideró que “la exposición a los efectos de contagio financieros internacionales está limitada por la dependencia de la financiación externa oficial”, ante la falta de acceso a los mercados voluntarios de deuda desde principios del 2018, cuando el país tuvo que firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De todos modos, subrayó que “el contexto es altamente desafiante dada la necesidad de reducir la inflación desde tasas recientes superiores al 80% interanual, mientras se permite la depreciación del peso y la reforma de los subsidios energéticos” a través de una suba de las tarifas a los servicios públicos en el AMBA, un difícil equilibrio que el equipo económico conoce frente a la meta de inflación del 60% que proyectó para este año. Por su parte, los analistas privados prevén que la inflación ronde el 99% este año, según el último relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central.

En octubre pasado, durante la conferencia anual del FMI y el BM, el economista jefe del banco para América latina, William Maloney, ya había proyectado que la economía crecería 2% este año y consideró clave “bajar la inflación, mantener el presupuesto fiscal sano. Es temprano para hablar de hiperinflación”, una temida palabra que también utilizó meses atrás el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?