Por Redacción
Se convertirá en el primer proyecto provincial a realizarse bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi).
Timbúes será sede del primer proyecto aprobado dentro del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi). La iniciativa, liderada por la empresa Terminales y Servicios, contempla la construcción de un puerto multipropósito con una inversión estimada en u$s290 M.
La obra, que marcará un hito para Santa Fe, apunta a transformar la logística regional y nacional, y fue presentada oficialmente este miércoles en una audiencia pública en Buenos Aires, ante autoridades del gobierno nacional.
Según informaron fuentes oficiales, generará unos 300 puestos de trabajo. Una vez en operación plena, las tres unidades principales del puerto sostendrán alrededor de 200 empleos directos, además de un número significativo de empleos indirectos vinculados al movimiento portuario.
El Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe acompaña de cerca el avance del proyecto, que actualmente atraviesa instancias de evaluación en distintas áreas del Estado provincial, incluidas las ambientales, hídricas, de servicios y de conectividad vial. Desde la cartera señalan que se trata de una apuesta con una fuerte impronta federal y sostenible.
“El nuevo puerto no solo implica una gran inversión privada. Es también una decisión estratégica con impacto logístico, geopolítico y ambiental a largo plazo”, destacaron desde el ministerio, que ya trabaja junto a la comuna de Timbúes y la firma desarrolladora, de capitales argentinos y liderada por el empresario Juan Manuel Ondarcuhu.
Con un perfil multipropósito, la nueva terminal comenzará operando principalmente con fertilizantes, buscando satisfacer la demanda local. A medida que avance su desarrollo, se prevé incorporar cargas más complejas y diversificadas, incluyendo litio proveniente del NOA, cobre desde San Juan y productos industriales de mayor valor agregado.
La ubicación sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay le otorga un potencial de conexión regional que podría extenderse a mercados de Paraguay, Bolivia y Brasil. Además, se confirmó la participación de YPF como proveedor logístico desde las etapas iniciales, sumando respaldo operativo al emprendimiento.
En línea con las exigencias contemporáneas, el proyecto tendrá un enfoque ecológico integral. Entre las medidas destacadas se encuentran la creación de una reserva natural dentro del predio, la reducción de la huella de carbono a través de un sistema de transporte de “ida y vuelta” más eficiente, y el uso progresivo de la red ferroviaria nacional para optimizar los traslados.
La obra también promete ser una solución concreta al actual cuello de botella logístico que afecta al sector agroexportador en la región, descongestionando las vías actuales y proponiendo alternativas sustentables.
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