Por Redacción
Empresarios e intendentes del norte santafesino negocian con una low cost para recuperar la conectividad áerea del norte santafesino.
El intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, anunció que, en virtud de un acuerdo con la low cost American Jet, el norte santafesino recuperará la conectividad aérea en marzo de 2025, cuando se retomen los vuelos entre el Aeropuerto Teniente Daniel Jukic (RCQ) y Aeroparque (AEP).
Las negociaciones fueron impulsadas por las cámaras empresarias de la región y el intendente de la ciudad santafesina, en bloque con los intendentes de localidades vecinas como Avellaneda y Malabrigo.
Medios locales señalaron que American Jet operaría cuatro vuelos semanales en aeronaves Fairchild Swearingen Metroliner 23, con capacidad para 19 pasajeros. Así, la línea aérea de capitales nacionales que fue recientemente autorizada por el Gobierno para operar como low cost (tiene una extensa trayectoria prestando servicios como taxi aéreo) reemplazaría en la recién renovada terminal de Reconquista a Aerolíneas Argentinas, que dejó de operar la ruta el pasado abril.
En aquel momento, se atribuyó la salida de la línea de bandera a que desde el gobierno de la provincia de Santa Fe habían decidido no avanzar con gestiones que implicaran desembolsos de fondos para sostener la ruta.
Ahora, el intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot, ofreció más detalles sobre las negociaciones para reanudar los vuelos regulares a Reconquista en una entrevista con el medio local ReconquistaHoy. Según explicó, las reuniones con American Jet y empresarios regionales avanzaron con propuestas concretas para subsidiar las operaciones. Se planteó un esquema de financiamiento donde la región aportaría u$s30.000 mensuales durante 18 meses, hasta que los vuelos logren autosustentarse mediante la venta de pasajes.
Este esquema sería dividido en tres partes: un tercio aportado por el sector empresarial, otro tercio por los municipios y comunas adherentes junto con legisladores de la zona, y el último tercio a cargo de la Provincia, gestionado a través de la Asociación para el Desarrollo Regional (ADR).
La polémica
Braidot enfatizó que, aunque existía consenso sobre el esquema de aportes, aún quedaban por definir los montos específicos que asumiría cada municipio o legislador. Además, remarcó que el financiamiento debía ser formalizado con aprobaciones de los Concejos Municipales y con la ADR como ente responsable de canalizar los fondos hacia la aerolínea.
También reveló que la Cámara de Empresarios optó por postergar los vuelos de prueba iniciales a marzo de 2025, ya que las estadísticas históricas de diciembre no eran favorables para garantizar el éxito inmediato.
Finalmente, Braidot mostró su descontento ante el anuncio del intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, sobre el proyecto, ya que no había consenso final ni acuerdos formales firmados. Según el intendente de Avellaneda, esto complicó las negociaciones al dar la impresión de un avance unilateral, cuando el esfuerzo estaba destinado a ser un esfuerzo colectivo entre varias localidades.
En tanto, Reconquista no es la única que se acercó a American Jet. El municipio de Santa Fe (capital) mantuvo reuniones con la aerolínea para futuras operaciones en el Aeropuerto Internacional de Sauce Viejo, con el potencial regreso de una segunda aerolínea con conexión a Buenos Aires.
Actualmente, Aerolíneas Argentinas es la única compañía en Santa Fe (capital), con doce vuelos semanales en Embraer 190.
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