Hay lista de espera en muchos estudios de Rosario. Por qué volvió a ser furor y qué nuevas alternativas de entrenamiento existen.
Para mejorar la postura, la flexibilidad, la alineación de la columna y el movimiento articular. Para desarrollar fuerza y resistencia. Para rehabilitarse de una lesión; y hasta para mejorar la autoestima. Para todo eso dicen que sirve el pilates, la disciplina física que experimenta un boom: quien quiera arrancar hoy en la zona céntrica de Rosario deberá inscribirse en una lista y esperar -a veces, meses- a que se liberen cupos.
Las dueñas de los estudios de pilates consultadas por Punto biz coinciden en que este es el mejor momento de una actividad que ya había sido furor unos 20 años atrás. “Hay un redescubrimiento del método”, aseguró Érica Mendoza (de Érica Mendoza Pilates). “Es la primera vez en 10 años que tengo todos los horarios completos y gente en lista de espera”, contó Luisina Pino (de Pilates 380).
¿Por qué volvió a estar de moda? Las instructoras consultadas destacaron cuatro motivos: que la actividad sumó innovaciones y sofisticación, el efecto pandemia (que generó conciencia sobre la importancia de moverse para la salud física y mental), y la difusión de la actividad que permiten las redes sociales, teniendo en cuenta que personas famosas (como deportistas de élite o bailarinas) empezaron a practicarlo. La ciencia también puso su granito de arena: los médicos empezaron a recomendarlo.
El auge hizo que la actividad dejara de estar exclusivamente ligada a las mujeres y que se sumaran hombres, además de que se amplió la franja etaria. "Mi alumna más chica tiene 11 años y el más grande, 83", contó Mendoza.
El costo del abono por ocho clases mensuales (que tienen una hora de duración) es de entre $20.000 y $25.000, según las fuentes consultadas.
De qué hablamos cuando hablamos de pilates
Existen varios tipos de pilates: el reformer, el cadillac, el chair, el barrel, entre otros. En general, en Rosario prima el reformer. "Se utiliza una camilla, que tiene resortes y un carro deslizante donde se puede trabajar parado, acostado o sentado", señaló Florencia Silvagni (de Magnolia Pilates).
"Nosotros no trabajamos el reformer sino el circuito, con equipamiento completo y un estilo más tradicional, que hoy se está valorando mucho", expresó Mendoza.
"En nuestro estudio hay circuito, camillas para practicar el reformer y el resto de los aparatos del método, como el cadillac, que es como un trapecio en el cual se hacen posturas invertidas. También tenemos silla, un barril y una unidad de pared, que es como una torre".
Un elemento distintivo del pilates -en relación al gimnasio, por ejemplo- es que durante toda la clase el instructor está atento y en contacto con quien toma la clase. "No damos una clase grupal donde todos hacen lo mismo, sino que cada uno hace su propia clase, guiado por el profesor", explicó Mendoza.
Pino subrayó que el método se volvió más atractivo y los ejercicios son más desafiantes que hace unos años. “En las redes sociales veo todo el tiempo ejercicios nuevos y me nutro de ellos, de profesores de Brasil, de Estados Unidos, de Europa”, indicó. Y agregó: “Es más divertido que el método tradicional, que se hacía mucho más cuidado y tenía ejercicios más simples”.
Dentro del pilates no sólo hay una distinción por el tipo, sino por su enfoque, que puede ser clínico o deportivo. "Cambia mucho el pilates si se hace con un profesor de educación física que si se hace con un kinesiólogo", afirmó Pino, al mismo tiempo que aclaró que "los kinesiólogos no se animan tanto al entrenamiento de impacto y se orientan más hacia la rehabilitación, hacia la capacidad de movimiento y no tanto al desarrollo de la fuerza. Por eso, cuando un paciente tiene movilidad reducida, le recomiendo hacerlo con un kinesiólogo".
Según Pino, es importante que a largo plazo los estudios de pilates se desconcentren del centro y lleguen en mayor medida a los barrios. Y subrayó la importancia de que el entrenamiento no se estanque. “El pilates tiene que estar en constante movimiento, porque si la gente se empieza a aburrir, va a buscar otras cosas”, concluyó.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?