• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Los detalles

Perotti manda a la Legislatura nuevo esquema para productores en emergencia

Perotti manda a la Legislatura nuevo esquema para productores en emergencia.

Por Redacción

El proyecto modifica la Ley vigente desde 1995 y considera mayores beneficios para los arrendatarios.

Paralelamente a la presentación del nuevo régimen de promoción industrial que se impuso por decreto, el gobernador Omar Perotti hizo público los detalles de un proyecto de Ley que busca modificar el esquema de beneficios para productores agropecuarios bajo emergencia.

El nuevo proyecto pretende reemplazar la Ley 11.297 sancionada en 1995 que actúa cuando el evento ya aconteció y tiene por beneficiarios sólo a los propietarios de la tierra, otorgando prórrogas o condonaciones del impuesto inmobiliario rural.

El nuevo texto que será enviado a la Legislatura se confeccionó considerando que el 70% de la producción agropecuaria santafesina se realiza sobre campos alquilados, por lo tanto, de acuerdo a lo que mencionan desde el Ejecutivo, permitirá extender los beneficios a los productores arrendatarios y cambiar el enfoque ante un evento de emergencia y/o desastre a través de distintas herramientas de prevención, mitigación y recomposición de capital de trabajo.

Beneficiarios
-Todos los productores inscritos en el Registro Único de Productores Primarios (Rupp).

Beneficios
-Se aplican cuando ocurran o no la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario.

Beneficios impositivos:
-A la condonación o prórroga del impuesto inmobiliario rural, se incorporan beneficios como la exención de la patente de un vehículo afectados a la actividad agropecuaria.

Beneficios financieros:
-El proyecto prevé la creación de un Fondo Provincial integrado con el 40% del impuesto inmobiliario rural luego de la coparticipación a municipios y comunas.

A través de este Fondo se ofrecerá:

i) Asistencia financiera para la realización de inversiones destinadas a la prevención de la ocurrencia de eventos adversos sobre la producción a los fines de dotarlo de herramientas para disminuir la vulnerabilidad de los sistemas de producción.

ii) Asistencia financiera y económica para recomponer el capital de trabajo afectado durante la ocurrencia de eventos adversos

iii) Desarrollo y fomento de adopción de coberturas para disminuir los riesgos de sequías e inundaciones como así también el subsidio de primas de seguros agropecuarios destinado a pequeños y medianos productores que permitirá darle acceso a este tipo de herramientas.
Este Fondo se canalizará a través de las agencias y asociaciones para el desarrollo posibilitando una llegada directa y eficiente de la asistencia estatal a los beneficiarios. Posteriormente en cada Agencia y Asociación se constituirán fondos rotatorios para el otorgamiento de nuevas asistencias financieras.
Inversión en infraestructura meteorológica y promoción

El proyecto prevé la creación de red de estaciones agrometeorológicas para brindar información oficial, calificada, confiable y de fácil acceso para el Estado y para los actores del sector agropecuario. También se generará una red de extensionistas para la promoción de políticas de gestión integral de riesgos de emergencia y/o desastre agropecuario.

Consenso sectorial:
El proyecto de Ley fue elaborado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y tiene el consenso y aval de distintas entidades del sector productivo (CARSFE, CONINAGRO, FAA, MEPROLSAFE, SRA, AFA, Bolsas de Comercio de SF y Rosario, AAPRESID, Colegio de Médicos Veterinarios y Agrónomos, INTA y SENASA).
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?