Representantes de docentes, empleados de la administración central y la salud negociaron con el gobierno provincial.
Las primeras paritarias del sector público santafesino en 2026 se dan en el marco del conflicto del gobierno de Maximiliano Pullaro con la Policía de la provincia. Mientras los efectores de seguridad reclaman un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales, los representantes de los gremios de la administración central, de docentes y profesionales de salud insisten con el pedido de recomposiciones salariales.
El malestar de los policías con la administración provincial cobró relevancia pública luego de que un suboficial se disparara en la cabeza frente a la Jefatura de Rosario, tras quitarle el arma a una compañera, en lo que a las claras fue interpretado como un intento de suicidio. El efectivo murió a los dos días en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. A pesar de que el gobierno anunció “suplementos económicos” de entre 250.000 y 500.000 pesos y mejoras estructurales en prestaciones de salud mental, servicios de transporte y alojamiento, lejos de apaciguar las aguas creció el descontento y el lock out policial se mantuvo durante toda esta semana.
Este miércoles por la tarde, el gobernador intentó darle un cierre al conflicto compareciendo en rueda de prensa. El mandatario anunció una nueva recomposición salarial. Según Pullaro, “ningún policía de la provincia va a percibir un salario menor a $1.350.000, incluidos los administrativos y el personal del 911”. Además, indicó que con una serie de “plus salariales” los haberes podrían superar los 2.100.000. Para quienes realicen tareas operativas en Rosario, Santa Fe, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé, su remuneración será de 1.938.000 pesos.
En ese contexto se abrieron las reuniones paritarias. Aunque se evitaron mayormente los golpes por debajo del cinturón, los representantes gremiales no eludieron el tema y tomaron diferentes posturas frente al contexto de reclamos policiales. El denominador común de los distintos planteos gremiales es ir por una ecomposición salarial.
ATE y UPCN
El miércoles por la mañana, tuvo lugar la reunión entre la provincia y los gremios ATE y UPCN, representantes de los trabajadores de la administración pública. Tras el mitin primó un tono cordial en las declaraciones de ambas partes. Por un lado, los gremios transmitieron que plantearon a las autoridades provinciales que se recupere la pérdida salarial del último bimestre del año anterior, calculada en un 3%. También aprovecharon para recalcar que el 80% de los estatales perciben haberes cercanos a 900.000 pesos, lo cual, a su entender, limita las posibilidades de recomposición mediante porcentajes bajos, por lo que no descartan la inclusión de bonos o la implementación de la tan mentada cláusula gatillo. Pero ninguno de los dos sindicatos echó sal a la herida abierta en la Casa Gris la semana pasada, por la escalada de protestas policiales.
El ministro de Gobierno Fabian Bastía calificó a la reunión de “muy buena” y se comprometió a revisar el desfasaje salarial, al tiempo que prometió actualizaciones porcentuales. El diálogo pasó a un cuarto intermedio y se volverán a ver las caras el miércoles próximo.
Docentes en pugna
Distinto fue el modo en el que se refirieron los líderes de los sindicatos docentes a las reuniones que tuvieron lugar el miércoles por la tarde en la capital de la provincia. Ambos gremios le cuestionaron al gobierno que no presentó una propuesta formal de entrada y que la reunión duró apenas media hora. Desde el punto de vista docente, los reclamos del sector ya fueron reiterados durante los dos años que lleva Pullaro en el poder y ansían una respuesta inmediata.
Tanto para Amsafé como para Sadop, la pérdida de salario real durante esta administración asciende al 33% y exigen una recomposición. Ambos gremios solicitaron la derogación del presentismo, política implementada y defendida activamente por Pullaro y la implementación de ahora en adelante de la cláusula gatillo. Tampoco perdieron la ocasión de solicitar la suspensión del descuento de haberes en concepto de “aporte previsional de emergencia”. La medida fue impulsada por el gobierno de Pullaro al momento de sancionar la Ley de Emergencia Previsional, con el fin de sanear la caja de jubilaciones de la provincia, y afecta los ingresos de activos y pasivos de toda la administración.
Los líderes de los dos sindicatos hicieron referencia al conflicto de la Casa Gris con los uniformados. Martín Lucero, secretario de Sadop, dijo: “Este gobierno acaba de ser blando con la policía y ahora va a ser duro con las maestras”. Por su parte, Rodrigo Alonso, líder de Amsafé, cuando fue consultado sobre el asunto respondió: “Es la misma situación que le sucede a los docentes, a los trabajadores de la salud y a los empleados de la administración pública. Tenemos salarios casi de indigencia y un presentismo y condiciones laborales paupérrimas. El gobierno se equivoca si sigue tirando de la cuerda”. La discusión continuará el próximo miércoles.
Profesionales de la Salud
El jueves por la mañana llegará el turno de los gremios que representan al personal de salud de la provincia. Según pudo saber Punto biz, el Sindicato de Profesionales Universitarios de Sanidad pedirá en la mesa de negociación un haber mínimo de 2.600.000 de pesos para quienes desempeñan trabajos equivalentes a 24 horas semanales, hoy fijado en 1.100.000. El mismo gremio estima que la merma del salario real durante el último bienio es del 30% y exige una recomposición equivalente. “Ya que a los policías se les dio una recomposición de entre el 40 y el 70%, exigimos que ese sea el piso de la negociación”, afirmó a Punto Biz Jerónimo Ainsuain, presidente de Siprus.
De esa reunión también participarán los representantes de la Asociación de Médicos de la República Argentina. Desde el gremio señalaron que observan una merma de sus ingresos del 25% durante los últimos dos años, tomando como referencia la inflación de ese período, y reclamarán la recomposición aunque faltos de optimismo. También indicaron que el atraso en los jubilados asciende al 10%,dado que perciben su actualización de ingresos con dos meses de demora. Acerca del asunto policial de los últimos dos días, fuentes del gremio indicaron que se trata de “una situación de cansancio, que ya se evidenció el año pasado con el voto de la gente”.
Sueldos para atrás
Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), publicado por Punto biz en diciembre de 2025, desde el comienzo de la administración Pullaro, los sectores más bajos de la administración pública, que representan el 91% del total, evidenciaron una caída del salario real del 9.8% en promedio frente a noviembre de 2023, al tiempo que los estratos más altos se mantuvieron iguales o mejoraron sus ingresos. El trabajo también revela que los docentes sufrieron caídas de 17,4%, las enfermeras del 17,3%, las fuerzas de seguridad de 15,7% y los empleados de la administración central de un 11%. El mismo informe también indica como en simultáneo se dio un aumento de los contratos de funcionarios y asistentes técnicos, los cuales llegaron prácticamente a triplicarse, azuzando descontento de los empleados públicos.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?