• Dólar Banco Nación $1415.00
  • Dólar Turista $1839.50
  • Dólar Libre $1405.00
  • Dólar MEP $1432.70
  • Contado con liqui $1479.80
  • Dólar Banco Nación $1415.00
  • Dólar Turista $1839.50
  • Dólar Libre $1405.00
  • Dólar MEP $1432.70
  • Contado con liqui $1479.80

Economía

Privatización eléctrica

Oficializaron el traspaso de Transener por u$s356 M

Privatización: qué empresa se quedó con Transener tras el traspaso

Por Redacción

El Ministerio de Economía oficializó la venta de la participación estatal en la empresa por medio de la Resolución 673. A qué manos pasa.

Con una oferta de u$s356 M sin IVA, Edison Energía y Genneia se quedaron con la participación estatal en Transener, según oficializó el Ministerio de Economía de Argentina mediante la Resolución 673. La propuesta superó ampliamente el piso esperado de u$s206 M y se impuso sobre las presentadas por Central Puerto y Edenor, en una de las operaciones más relevantes del proceso de privatización de activos de Enarsa.

Edison Energía integra a los hermanos Patricio y Juan Neuss -cercanos al asesor presidencial Santiago Caputo-, los socios del fondo Inverlat (Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli, Guillermo Stanley y Federico Salvai), y los empresarios Rubén Cherñajovsky y Luis Galli del Grupo Newsan.

Genneia, por su parte, cuyo principal accionista es el banquero Jorge Brito, es la principal generadora de energías renovables del país.

Con la resolución de hoy, la sociedad tiene 15 días hábiles para suscribir el contrato de compraventa de acciones, lo que concretaría formalmente el traspaso.

Cuando se efectivice la adjudicación, el paquete accionario seguirá siendo manejado por Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin —actual socio del Estado en Citelec—, tal como anticiparon las partes. “Son tres compañías con la misma visión estratégica sobre Transener, pero con independencia en las decisiones”, señalaron.

Para Edison Energía, quedarse con Transener corona dos años de expansión a un ritmo sin precedentes en el sector eléctrico argentino. En ese período, el vehículo inversor acumuló la distribuidora tucumana Edet, la Empresa Jujeña de Energía (Ejesa), la transportista Litsa, la central hidroeléctrica Potrerillos y las represas Alicurá y Cerros Colorados del Comahue, estas últimas por u$s226 M. Cada una de esas adquisiciones fue sumando eslabones a una cadena que hoy, con Transener, queda completa.

Sumar Transener le da al grupo una presencia transversal en toda la cadena eléctrica: generación, transporte y distribución.

La transportista opera el 85% de la red de líneas de alta tensión del país y supervisa el 15% restante. Administra más de 15.000 kilómetros del sistema de extra alta tensión de 500 kV, que constituye la columna vertebral del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi).

La estructura accionaria que se disputó es indirecta: el Estado posee el 26,32% de Transener a través de Enarsa, que controla el 50% de Citelec —la sociedad controlante de la empresa de transporte junto a Pampa Energía. El resto de la participación se distribuye entre la Anses (19,57%) y el capital flotante que cotiza en la Bolsa porteña (27,79%).

El activo que acaba de cambiar de manos carga con un diagnóstico técnico severo. Pablo Tarca, director general de Transener, lo expuso en una audiencia pública: la demanda de electricidad creció 117% entre 2002 y 2024, mientras que el sistema de transporte se expandió apenas un 54%. “Tenemos un sistema fuertemente saturado”, advirtió.

En 20 de los últimos 33 años, el sector convivió con situaciones de emergencia económica, lo que derivó en restricción de inversiones y baja rentabilidad crónica. El congelamiento de tarifas y los mecanismos de ajuste discrecional aplicados durante décadas tienen una responsabilidad directa en ese resultado. El nuevo dueño hereda, junto con un activo estratégico, el desafío de revertir décadas de desinversión en la red que mueve la electricidad de todo el país.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?