Por Redacción
La implementación se desarrollará en etapas, comenzando con un 12% de cobertura para 2025.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) modernizó su sistema de facturación con el lanzamiento de su plan de telemedición para domicilios particulares, que complementa el sistema que ya se utiliza en los grandes consumidores, quienes representan el 55% del total del consumo eléctrico en la provincia.
Este proyecto, que busca reemplazar los medidores tradicionales en los hogares por nuevos dispositivos inteligentes, se llevará a cabo de manera progresiva a lo largo de los próximos seis años. Según el presidente de la EPE, Hugo Marcucci, la implementación se desarrollará en etapas, comenzando con un 12% de cobertura para 2025 (alrededor de 150.000 medidores), alcanzando un total de 1.300.000 medidores para 2030. La inversión estimada en este ambicioso proyecto supera los u$s118 M.
Uno de los aspectos más destacados de la telemedición es la posibilidad de que los usuarios puedan monitorear su consumo energético en tiempo real a través de una aplicación móvil. La app permitirá a los clientes de la EPE obtener datos actualizados cada 15 minutos, lo que les permitirá ajustar su consumo y planificar el uso de electrodomésticos en horarios de menor demanda, cuando los costos de la electricidad son más bajos.
La segmentación horaria no solo representa un ahorro directo en la factura del usuario, sino que también contribuirá a reducir los picos de consumo, un fenómeno que suele generar dificultades operativas para la empresa. Además, en caso de interrupciones en el suministro, el nuevo sistema será capaz de detectar las fallas de forma automática, a través de un sistema denominado "El último suspiro", que envía alertas a la EPE antes de que el usuario reporte el problema.
La telemedición también facilitará la detección de anomalías en el consumo, como el robo de energía, utilizando inteligencia artificial para identificar patrones inusuales en el uso de electricidad. Esto permitirá a la empresa actuar de manera más eficiente y precisa en la gestión de la red eléctrica.
Con la implementación de la telemedición, la EPE podrá prescindir de la necesidad de que sus empleados recorran los domicilios para registrar el consumo de energía. Este cambio no solo implica una mayor eficiencia operativa, sino que también ofrece a los usuarios un mayor control sobre su consumo, al permitirles conocer de manera instantánea su gasto energético y tomar decisiones informadas.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?