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Economía

Impuestos

Moschitta: "La eliminación de tasas no compensa la creación de una nueva"

"La eliminación de tasas no compensa la creación de una nueva"

Por Redacción

El presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario se mostró en desacuerdo con la implementación de la tasa vial.

Recientemente, el Poder Ejecutivo Municipal estableció una nueva tasa, denominada tasa vial, cuyos ingresos serán destinados al plan de bacheo en la ciudad de Rosario. El punto polémico de esto es que se traducirá en un costo aún más elevado para el combustible.

En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 hs por FM Meridiano 107.1), Edgardo Moschitta, Presidente de Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, aportó su perspectiva sobre esta nueva tasa. 

- Participaste en la reunión con Sebastián Chale, con Guido Bollano, que es el flamante secretario de Hacienda. ¿En qué tono se dio? ¿Fue una explicación, algo didáctico de qué se va a empezar a cobrar ahora? ¿Cuál es el proyecto? 

- Sí, participé. Lo que hizo la gente de la municipalidad es explicar las dificultades económicas que tiene la municipalidad de Rosario a raíz de una cantidad de medidas y la situación general. Pero nosotros entendemos que ante el panorama de las empresas en nuestra ciudad y en el país, producto del aumento impositivo general que se está dando y de la previsible recesión que tenemos en puerta, tener una nueva tasa es demasiado. El municipio explica que está rebajando o quitando 30 tasas que compensarían esta nueva tasa. Nosotros tenemos algunas dudas al respecto porque las tasas se fijan su valor en el presupuesto y no son actualizables automáticamente, mientras que esta nueva tasa, por ser un porcentaje del precio de los combustibles, va a ser actualizada automáticamente con cada aumento de combustible, que sabemos que es otro de los ajustes que vamos a tener que sufrir en la economía. Y, por otra parte, también es una tasa que impacta directamente sobre el sector productivo porque afecta a toda la logística. Ni hablar qué impacto puede llegar a tener sobre el transporte, servicio de taxis, es decir, una cantidad de ítems que afectan a nuestros trabajadores. Nosotros, como empresarios, necesitamos que nuestros trabajadores tengan el mejor pasar posible. Así que se lo hicimos saber a Sebastián Chávez y a Guido Juliano, y veremos qué pasa hoy en el Concejo, en definitiva es una resolución que tiene que tomar el Concejo. Pero lo que nosotros entendemos es que, conceptualmente, no corresponde crear nuevos impuestos. Estos impuestos, como todos los impuestos en nuestro país, se crean y después no se sacan ni se rebajan nunca más, y tienen tendencia a aumentar su incidencia más que a bajar.

- Para ustedes la quita de esas 30 tasas no compensa la incorporación de una nueva tasa vial, como plantea la municipalidad, 

- La municipalidad lo planteó en base a un cálculo que hizo antes de los últimos aumentos que tuvo el combustible. O sea que la semana pasada, donde el combustible aumentó aproximadamente un 80%, aumentó también la incidencia de esta tasa en un 80%. Mientras que las otras tasas que se quitan, no, no se cualificaron. Hay que tener en cuenta la significación que tienen, que ellos también apelan, es poca plata. Si es poca plata, ¿por qué vamos a aplicar un aumento tan antipático, una creación de una nueva tasa que impacta negativamente por una incidencia relativa dentro del presupuesto municipal? Nosotros entendemos que no es momento, ni este ni ninguno, para crear nuevos impuestos. Esto es algo que, lamentablemente, otras instancias gubernamentales, como la Nación, tampoco lo están entendiendo, porque están aplicando una mayor carga en forma directa con algunos impuestos y de forma indirecta con la quita de subsidios.

- Otro punto polémico es la actualización de la tasa general de inmuebles (la TGI) por inflación, teniendo en cuenta que se vienen meses de inflación muy alta. ¿Qué opinan al respecto de las entidades con ese punto?

- La municipalidad argumenta que los aumentos son permanentes para ella, entonces lo que están buscando son actualizaciones automáticas, indexando lo que están haciendo, indexando los ingresos de la municipalidad. Y, todos tenemos este problema. Lamentablemente, los privados no tenemos la posibilidad de sacar un decreto, una ley, una ordenanza que obligue a que nuestros ingresos aumenten. Así que creemos que la municipalidad, en esta oportunidad, tiene que acompañar de alguna manera el esfuerzo de la población para poder sobrellevar esta situación. Así que sí, la tasa de TGI en la ordenanza se está pasando a una actualización mensual, automática, de acuerdo al índice de inflación. Y eso, por supuesto, va a golpear directamente en el costo de esa tasa.

- Usted está al frente de la Federación Gremial de Comercio e Industria. ¿Cómo están cerrando el año, que fue atravesado por el proceso electoral y ahora por las medidas de ajuste de Luis Caputo? ¿Qué se puede esperar para los próximos meses con una inflación alta?

- Sin hacer ninguna especulación, si nos mantenemos en las declaraciones del gobierno, el presidente directamente ha hablado de estanflación. Estanflación es una alta inflación con recesión. De modo que no podemos esperar otra cosa que no sea un panorama de esa naturaleza, lo cual por supuesto va a ser muy negativo para toda la población, el sector empresario y todos sus trabajadores y la población en general. Esta es un poco la expectativa que tenemos, una aceleración de la inflación importantísima que, lamentablemente, en el corto o mediano plazo va a generar que, para marzo, tengamos un desfasaje similar al que tuvimos ahora en los índices macroeconómicos, porque si bien ha habido una devaluación que restableció un cierto equilibrio achicando la brecha, si vamos a tener una inflación del 30% mensual, de acá a marzo, como se espera, con un aumento del 2% mensual del dólar, vamos a estar nuevamente con una gran brecha de los desfasajes que ya hemos tenido, que nos han llevado a esta situación. Así que veremos, falta completar un poco las cosas. Todavía estamos dentro de un clima de incertidumbre importante, así que vamos a ver cómo se desarrolla. Pero el panorama no es optimista en lo inmediato. 

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