Por Redacción
Cuáles concentran más presencia según la zona y cómo varía el perfil entre el centro, los barrios y los shoppings.
¿Qué se vende hoy en Rosario? ¿Qué tipo de negocio logra resistir la vacancia y llenar vidrieras en un contexto económico complejo? El último informe semestral del Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cocir) y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNR ofrece algunas respuestas claras: la moda manda, pero no está sola.
Según el relevamiento realizado en junio de 2025, el 23,2% de los locales ocupados en la ciudad están dedicados a la venta de indumentaria y productos textiles. En el segundo lugar del podio aparecen los comercios de alimentos y bebidas, con un 16,6%, y completa el top tres el rubro de cuidado personal y belleza, con un 12,6%.
El centro: la moda sigue marcando el ritmo
El Área Central —que incluye el Microcentro, las galerías y las calles del casco histórico— mantiene su perfil clásico. Las galerías comerciales, por ejemplo, están completamente dominadas por la indumentaria: el 51,4% de sus locales están ocupados por ese rubro. En el Microcentro, la ropa también lidera, aunque con menor fuerza (28,1%), seguida por artículos para el hogar (12,9%) y cuidado personal (9,1%).
En el Resto del Área Central, en cambio, el panorama es más diverso: los negocios de alimentos alcanzan el 24%, y los servicios profesionales —como estudios contables, inmobiliarias, bancos y consultorios— suman otro 13%.
Corredores con estilo propio
Los corredores tradicionales del centro también tienen su impronta:
En calle San Luis, más del 60% de los locales están dedicados a ropa. Es, por lejos, la calle más textil de la ciudad.
Paseo del Siglo también responde al modelo clásico: 43% de moda y 13% de bares y cafeterías.
Las Peatonales Córdoba y San Martín mantienen un mix con predominancia de indumentaria (más del 40%), seguido por artículos para el hogar, belleza y algo de gastronomía.
En cambio, calle Santa Fe muestra un perfil más institucional y profesional: el 20,5% de sus locales están ocupados por estudios, bancos o aseguradoras. Le siguen alimentos (18,1%) y bares (13,3%).
En los barrios también gana la ropa, pero hay competencia
Los centros comerciales a cielo abierto reparten el protagonismo entre la moda, la gastronomía y los servicios. En Echesortu, por ejemplo, el 41,2% de los locales venden ropa, pero hay una fuerte presencia de artículos para el hogar (17,1%). En Empalme Graneros, la indumentaria representa el 43,1% de la oferta comercial activa.
El Centro Comercial Cafferata, influido por el Mercado del Patio, se aleja del modelo textil: aquí lideran los negocios de alimentos (28,5%) y bares y afines (20%). Fisherton, en tanto, combina ropa con servicios profesionales, belleza y “otros”, lo que indica una oferta más fragmentada.
Shoppings: moda y patios de comida como base
Los shoppings ratifican el liderazgo textil. El 43% de los locales ocupados se dedican a la moda, con un segundo lugar para los bares y espacios gastronómicos (12,9%), impulsados por patios de comida, y un tercer escalón para artículos para el hogar (8,4%). En La Favorita, por ejemplo, la ropa ocupa el 47,7% de los locales activos.
Donde no hay ropa, hay comida o belleza: esos tres rubros son los pilares que sostienen el pulso comercial de Rosario, incluso frente a una vacancia que viene creciendo.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?