• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

"No se negocia"

Milei descartó coparticipar el Impuesto País a las provincias

El Gobierno descartó coparticipar el Impuesto País

Por Redacción

El Gobierno negó haberles prometido a los gobernadores coparticipar un porcentaje de ese tributo a cambio del apoyo a la ley ómnibus.

En la noche de ayer, el ministro del Interior, Guillermo Francos, asistió en representación del Gobierno a la reunión en la cual se evaluaron alternativas para la aprobación de la ley ómnibus (aún con final incierto) junto a los gobernadores de Juntos por el Cambio y otras fuerzas. El ministro negó haber prometido a los mandatarios provinciales la coparticipación del Impuesto Pais, una solicitud que le hicieron los gobernadores para apoyar la ley, una vez retirados los capítulos fiscal y previsional por falta de apoyo.

“No se negocia el Impuesto PAÍS, eso se va a discutir más adelante”, habría dicho el Presidente, luego de escuchar las explicaciones de Francos, que a diferencia de lo que dejaron trascender cerca de varios gobernadores, afirmó que esa coparticipación ni siquiera se habló en el diálogo privado. Francos quedó así otra vez envuelto en una polémica después de otra jornada de negociaciones con los opositores.

Anoche, sin embargo, Francos reconoció en una entrevista con Alejandro Fantino que sí se habló sobre el impuesto PAÍS. “Fue una reunión corta, pero fructífera. Plantearon dos o tres puntos que estaban todavía en discusión y espero que los podamos solucionar mañana. Un punto era el tema del impuesto País, otro eran artículos vinculados a hidrocarburíferos y el tercer punto era la lista de empresas sujetas a privatización”, dijo Francos en Neura.

“Massa les había prometido que iba a coparticipar ese impuesto a cambio de la baja de Ganancias, algunos se quedaron con ganas de que hubiera ganado él”, desafiaron desde la Casa Rosada, y calificaron de “mentira” de los gobernadores que la coparticipación del impuesto a las importaciones y tarjetas de crédito hubiera sido parte de la conversación. Hay un choque de versiones que enlodan aún más la negociación legislativa por la iniciativa denominada “Ley de Bases”.

“Jamás se puso en discusión el tema de la coparticipación del Impuesto PAÍS, y la propia Oficina del Presidente sacó un comunicado el día de ayer aclarando que cualquier discusión relacionada a este trámite legislativo que tenga que ver con los temas económicos iba a darse más adelante”, dijo el portavoz Manuel Adorni, en la conferencia de prensa en Casa Rosada.

“No podés coparticipar ese impuesto, porque después no podés volver atrás. Y el Impuesto PAÍS, sin cepo, no tiene razón de ser”, explicaban voceros oficiales en relación a la negativa del Gobierno a ofrecerle a los gobernadores el 30 por ciento del total de lo recaudado en ese concepto, un pedido compartido por los diputados de los bloques dialoguistas.

Sin el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem en la reunión de gabinete, Milei escuchó de boca de Francos su optimismo en relación a la sesión prevista para mañana, en el que-según aguardan en Balcarce 50-se apruebe la media sanción de la norma para girarla al Senado. “Mañana se vota y se termina”, sostuvieron desde los pasillos de la Casa Rosada, convencidos de que “los números están” para lograr, primero el quórum de 129 diputados, y luego la mayoría para lograr la aprobación de la iniciativa.

Llegado antes de las 8 a la Casa Rosada junto a su pareja, Fátima Florez, Milei encabezó la reunión con sus ministros por algo más de una hora. Los ministros partieron, raudos y sin hablar, por la explanada de la calle Rivadavia, en el inicio de una mañana que promete tener nuevas charlas y conversaciones de cara a la sesión convocada para mañana en la Cámara baja.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?