• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Por Mariano Martínez (#)

Demografía

Mientras Rosario se descentraliza, las comunas se impulsan

Mientras Rosario se descentraliza, las comunas se impulsan

Por Redacción

Los rosarinos se desplazan de la gran ciudad y las localidades cercanas crecen. 

La ciudad de Rosario viene disminuyendo su crecimiento en relación a las localidades que la rodean. Este proceso se llama descentralización y es similar al de otras grandes urbes del mundo, donde la ciudad núcleo lentifica su crecimiento con relación a las localidades que lo rodean. En el caso del Área Metropolitana Rosario (AMR), algunas de las que eran las localidades más pequeñas hace 40 años han tenido un crecimiento notable en cuanto a cantidad de habitantes, mientras que otras han crecido a un ritmo mucho menor. Las que eran las ciudades más populosas y con un marcado perfil productivo tuvieron un crecimiento disminuido, en tanto que las que más crecieron son las que funcionaban como lugares de descanso y sus visitantes se transformaron en residentes permanentes.

Según los datos de los censos, Rosario entre 1980 y 2010 fue la localidad de la región con menor crecimiento relativo, con un aumento poblacional de sólo el 18,9 por ciento. La contracara es la ciudad de Funes, cuyo crecimiento en ese periodo alcanzó el 237,9 por ciento. Esto probablemente se deba a que Funes presentó perfiles diversos de índole productivo, educativo, y de servicios de todo tipo. Actualmente, las localidades que crecen en un sentido similar al que lo hizo Funes, presentan un claro compromiso con el crecimiento local mediante obras de infraestructura y servicios, desarrollo del área comercial y alianzas público-privadas para el desarrollo inmobiliario.

Se puede ver que los nuevos residentes de las localidades son personas que tenían allí sus casa de fin de semana y han decidido vivir en ellas de forma permanente, o, personas jóvenes que buscan soluciones de primera vivienda. Los motivos para tomar la decisión de desplazarse está dada por diversos factores. La sobrepoblación, la inseguridad y el mercado de precios parecen ser las claves para analizar el fenómeno. Por ejemplo, una persona menor de 40 años prefiere invertir sus ahorros en la compra de un lote para construir su casa de dos dormitorios y garage en las afueras de Rosario, a comprar un monoambiente en la ciudad, siendo ambas opciones de un costo aproximado de u$s45.000. 

En este proceso de descentralización en que las personas eligen otros lugares para desarrollar su vivienda, hay algunos municipios y comunas que demuestran un fuerte compromiso para alojar a los nuevos habitantes. En el Área Metropolitana Rosario se destacan por su plan de crecimiento sostenido a corto y largo plazo localidades situadas en el segundo anillo de Circunvalación: Ybarlucea, Zavalla y General Lagos. Además de lo que éstas ofrecen en términos de infraestructura y servicios, cuentan con la característica fundamental de la conectividad, las tres están conectadas con Rosario y entre sí por la Ruta Nacional AO12.

La visión de desarrollo urbano de las gestiones comunales, apoyada por el sector privado, han permitido materializar el objetivo de llevar infraestructura donde antes no había. En este sentido, se observa que Ybarlucea, Zavalla y General Lagos tienen un plan de red de agua potable, cloacas, gas, pavimentación y alumbrado público. Además de ser residenciales, tiene un perfil comercial y productivo, con avances en materia de educación, salud y con compromiso con la preservación del ambiente. Así, el desarrollo local cobra un impulso renovado y la demanda habitacional se cubre, al mismo tiempo que las personas empiezan a valorar otra calidad de vida.

 

(#) Arquitecto 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?