Crean formaciones personalizadas, que fomentan el engagement de los trabajadores. Fueron premiados en el exterior.
Un grupo de amigos -en su mayoría, ingenieros- estaban de sobremesa en Rosario criticando las limitaciones de la educación argentina cuando decidieron pasar de la queja a la acción: invirtieron ahorros y crearon la startup Hunko, que ya se lanzó al mercado y fue distinguida a nivel internacional.
“Desarrollamos un algoritmo que trabaja con IA y machine learning y genera contenido educativo adaptado de manera muy eficiente, rápida y a bajo costo”, resumió Valentín Aliendro, Co-CEO de Hunko.
Lo que ofrecen hoy a las empresas es la posibilidad de que un algoritmo adapte el contenido o la formación que esa compañía necesita transmitir a su medida ( a su visión y al perfil de aprendizaje de sus colaboradores). Es decir, generan una formación digital altamente personalizada que, según explican desde Hunko, resultará mucho más efectiva en términos de aprendizaje porque, al ser a medida, logra generar un compromiso (o engagement) mayor de parte de quienes están aprendiendo.
“La empresa nos provee de un PDF que elabora el experto en el tema en cuestión, con el contenido que necesita que tenga la formación. También tenemos en cuenta la visión que tienen como compañía, y las características y el perfil de aprendizaje de sus colaboradores: por ejemplo, cuáles son los intereses de su equipo por fuera del trabajo. Toda esa información pasa por el algoritmo, que genera videos, actividades colaborativas, juegos y el storytelling de la formación”, explicó Aliendro.
Yendo a un caso concreto, uno de los últimos trabajos fue para una compañía dedicada a la inspección técnica vehicular que debía impartir una capacitación sobre neumáticos. “La empresa nos indicó que los intereses promedio de sus colaboradores eran el fútbol y la Fórmula 1. Por lo tanto, el algoritmo creó toda la formación basándose en ejemplos, experiencias e imágenes vinculadas al fútbol y el automovilismo. En otro caso los intereses fueron series, como Vikingos o Games of Thrones, o temáticas como la sustentabilidad”, explicó Aliendro.
Si bien en este punto de su desarrollo la startup puede crear una formación base a medida de cada empresa, están enfocados en levantar más financiamiento para sofisticar el algoritmo y lograr que el contenido se adapte a cada persona en su perfil particular de aprendizaje (por ejemplo, si la persona tiene mayor memoria visual pero pierde la concentración en la lectura, el algoritmo incluirá más imágenes y menos texto, si su fortaleza es la toma de decisiones que generará dinámicas de competencia, etc).
“Estamos desarrollando un segundo MVP (mínimo producto viable) de adaptación y estamos en el programa de aceleración del Founder Institute, una de las organizaciones más grandes del mundo, para participar de una ronda que nos permita capitalizarnos en u$s300.000. Con esos fondos, el objetivo es alcanzar un mayor nivel de personalización en las formaciones”, detalló el Co-CEO.
Según señalan desde Hunko, ya capacitaron a 600 estudiantes en 15 empresas, logrando una tasa de finalización de cursos del 85% y aumentando la velocidad de aprendizaje en un 20% comparado con métodos tradicionales. “Nuestro enfoque en la personalización ha resultado en una alta satisfacción de los usuarios, con una puntuación general de 4.6 sobre 5.”, se entusiasman.
Un mundo por delante
Si bien Hunko ya está en el mercado adaptando capacitaciones digitales para empresas, el potencial de la compañía (y su misión) van mucho más allá. Que hoy estén enfocados en el mundo corporativo tiene que ver con que los miembros de la startup decidieron optar por el bootstrapping para financiarse, en cambio de depender de capital de riesgo.
“En una primera etapa nos financiamos con nuestras primeras ventas y con nuestros ahorros. Lo que buscábamos es llegar hoy a la ronda de inversiones con una empresa más consolidada y así obtener mejores resultados”, explicó Aliendro.
Una vez que levanten fondos para sofisticar el algoritmo, estarán en camino de aprovechar toda la potencialidad de la startup, cuya visión es democratizar el acceso a la educación de calidad de manera inclusiva para todas las personas, con foco en la neurodiversidad. De hecho, en aquella sobremesa en la que se gestó la semilla de Hunko, el disparador fue la preocupación de los fundadores para que los hermanos de un amigo, diagnosticados con autismo, pudieran educarse bajo un sistema que contemple sus habilidades particulares.
“Empezamos pensando en ellos porque el algoritmo puede adaptar formaciones para personas neurodivergentes o sordomudos y hacer un gran aporte a la inclusión en la educación. Después escalamos el modelo de negocio, porque entendemos que todos aprendemos de manera distinta, y un algoritmo puede encontrar la manera más efectiva de llegar a cada persona”, aseveró Aliendro.
Distinciones internacionales
Uno de los co-fundadores fue seleccionado en el programa de Exponential Inception por Singularity University, lo que reconoce el potencial disruptivo de la tecnología de Hunko. Además, en Francia ganaron el premio Pépite Pays-de Loire en el Edtech Grand Ouest y en el ámbito local ganaron el Startup Weekend Rosario 2022.
Si bien Aliendro está geolocalizado en Rosario, los miembros de Hunko viven en diferentes partes del mundo. El otro Co CEO es Lautaro Arimendi, Patricio Iwanoswki es el CTO, Mauro Gobernatori el desarrollador, y Matías Masella es CXO.
Completan el equipo Tomás Rocha, experto en ingeniería de prompts; Emilio Carrozzino, diseñador UX y una nómina de importantes advisors: Iván Tabachnik, Marketing and Sales advisor; Fernando Isa Pavía, Financial advisor; Sébastien Ronteau, Business advisor (Francia); Santiago Bassani, Tech advisor (Irlanda) y Juanita Ordoñez, EdTech advisor (Colombia).
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