• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Menú de inversiones

Mercado cripto: ¿bitcoin en tendencia alcista?

Mercado cripto: ¿bitcoin en tendencia alcista?
Santiago Igarzabal

La expectativa de aprobación del ETF de Blackrock, noticias positivas del caso FTX y el halving (la reducción de emisión a la mitad) del año próximo posicionan al activo. 

Esta semana, el 31 de octubre, se cumplieron 15 años de bitcoin (BTC), más exactamente del whitepaper o libro blanco presentado por Satoshi Nakamoto para crear “un sistema de dinero digital entre pares”. Por varios motivos, este aniversario encuentra al bitcoin “en un momento muy importante”, advirtió Bruno Perona, Director General de Fiwind.

En las últimas semanas su precio ha tenido un comportamiento positivo que se ha despegado de la tendencia de índices con los cuales ha sido asociado hasta ahora, como el Nasdaq. “Estamos en una situación bastante delicada a nivel mundial, más que nada por la inflación en Estados Unidos, con niveles históricos de tasas de interés, lo que golpea a los instrumentos financieros, y en ese contexto creo que es una gran señal que bitcoin haya tomado impulso y se haya despegado de otros activos”, expresó Perona.

Los motivos de este movimiento son varios. Por un lado se destacan cuestiones coyunturales y legales, pero también juegan otras inherentes al sistema sobre el que bitcoin se asienta en el largo plazo según Ethereum 2.0 ProAir.

“En primer lugar estamos frente a la probable aprobación de un ETF por parte de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores​​ de los Estados Unidos) que adopte a las criptomonedas y a bitcoin en particular como un instrumento financiero incluido en carteras bajo su nómina. Fue presentado por Blackrock. Hoy se considera que hay un 75% de chances de que se apruebe antes de fin de año, lo que hizo subir el precio”, apuntó el Director de Fiwind, firma rosarina que se ha posicionado como “el exchange número uno en cuanto a volumen operado de Argentina” y se afirma hoy como billetera virtual para operaciones en pesos, dólares y criptos.

“Hubo una fakenews que dio a este ETF por aprobado y bitcoin subió un 15%, pero después al conocerse que era fake el precio no retrocedió”, apuntó Perona como dato que refleja el sentimiento del mercado. “Si la SEC lo aprueba -agregó- va a marcar un precedente muy positivo, va a generar transparencia, confianza, y va a venir muy bien para el mundo cripto”.

Otro argumento se relaciona con que el año pasado hubo muchas noticias que golpearon a las criptomonedas. Bruno Perona destacó especialmente la caída de FTX, que era el player número dos a nivel mundial y dejó a muchos inversores con pérdidas por varios miles de millones de dólares. El tiempo ha ido restaurando la confianza pero, además, explicó que “hubo una buena noticia las últimas semanas sobre la posibilidad de que los clientes de FTX recuperen parte de los fondos, lo que fue considerado por el mercado como muy positivo”.

El tercer dato es que estamos frente al “halving”, momento previsto en el código de bitcoin mediante el cual la emisión que da liquidez al sistema se reduce a la mitad. “Hablamos de un activo que tiene una cantidad limitada a 21 millones. La única forma de emitir bitcoins es validando las transacciones, que es la tarea de los mineros. Por cada bloque que validan hoy cobran 6.25 BTC y a partir del próximo halving, que se estima entre marzo y junio de 2024 (exactamente es cada 210 mil bloques minados) cobrarán 3.125 BTC. La oferta de liquidez se reduce a la mitad, y si la demanda se mantiene o crece…”

“Y creo que la demanda va a seguir creciendo”, evaluó Perona. “Las personas se van animando a entrar en este mundo con noticias o expectativas positivas, pero también están las ventajas como mecanismo de pago o instrumento financiero, no como especulativo, ya que por ejemplo las criptos permiten hacer una transferencia internacional en un minuto y por u$s1, frente a un sistema bancario que puede demorar 48hs y los costos no bajan de u$s45. Y ni hablar si se empieza a utilizar como refugio de valor, como el oro, frente a una crisis económica o en contextos de recesión”.

Considerando las ventajas de un activo que contrapone una liquidez previsible y finita, ante la capacidad prácticamente ilimitada de emisión de los bancos centrales, no faltan quienes ven a bitcoin como una reserva de valor. Esa es la visión de los “hodlers”, palabra adoptada a partir de un error de tipeo de un referente en las redes que escribió “hodl” en lugar de “hold” (mantener), y hoy refiere a quienes confían en el sistema y compran con miras de largo plazo.

Por supuesto, persiste el temor a la extrema volatilidad de las cripto, pero “a medida que pase el tiempo, y se reduzca aún más la emisión, se va a terminar esa volatilidad”, evaluó el directivo de Fiwind, agregando en ese sentido otro argumento: “Bitcoin se está haciendo cada vez más masivo, la tenencia va quedando en más manos, y las “ballenas” (como se llama en la jerga a los grandes fondos) están perdiendo esa incidencia que en parte es la que viene generando tanta volatilidad”.

Por último, otro argumento que genera expectativas positivas en el largo plazo es que el bitcoin nada como pez en el agua en las nuevas tecnologías, particularmente en la web3 y los desarrollos inmersivos del metaverso. Según Perona, “no es algo que saldrá de un día para el otro; faltan quizás más de 5 años para ver algo en serio, pero sí creo que las criptomonedas van a potenciarse como activos muy vinculados a estas tecnologías”.

¿Invertir en bitcoin hoy? “Frente al momento macro a nivel mundial creo que es una buena alternativa, pero para un inversor conservador no invertiría más de un 25% de la cartera y pensando en un plazo por arriba de los 18 meses. También recomendaría guardarlo en una coldwallet (dispositivo físico, como un pendrive) evitando los riesgos de una empresa que controle los fondos”, consideró.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?