Economía

Proyecciones privadas

Inflación de agosto: qué número anticipan las consultoras

Inflación de agosto: qué número anticipan las consultoras

Por Redacción

Tras el repunte de julio, las mediciones anticipan un cambio de tendencia para el octavo mes del año.

Después del salto de julio, las consultoras esperan que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) vuelva a moderarse en agosto, con alimentos y estacionales jugando a favor. En este sentido el IPC se ubicaría entre el 1,4% y 1,7%, según proyecciones privadas.

En julio, la fuerte suba de los estacionales generó que el IPC de Caba saltara hasta el 2,9%, según el Idecba, impulsado por el incremento de los servicios (+3,8%) y también por factores estacionales (10,9%). Los últimos tuvieron alzas en las tarifas del alojamiento en hoteles por las vacaciones de invierno, al igual que en los precios de los paquetes vacacionales, de los pasajes aéreos y de las verduras.

Para agosto, la medición más optimista corresponde a la Fundación Libertad y Progreso, que pronostica el IPC en 1,4%, una desaceleración del 0,7 puntos porcentuales (p.p.) frente al mes previo. "La desaceleración de los precios se debe principalmente al modesto aumento en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que subió tan solo 1,1%", destacó Julián Neufeld, economista de en la Fundación Libertad y Progreso.

Asimismo, Neufeld subrayó que, a partir del nuevo régimen implementado por el Gobierno para los aumentos de tarifas en el segundo semestre, los precios de la electricidad subieron más lentamente en agosto y contribuyeron a una menor inflación en el mes.

En tanto, EcoGo proyectó una inflación de 1,5% a nivel nacional, alegando también la fuerte desaceleración de los alimentos. Analytica, por su parte, prevé que el IPC se ubique en torno al 1,7%.

Vivienda, que es uno de los rubros más sensibles, mantuvo el ritmo reciente cercano al 2,5%, mientras que salud aumentó un 2%.

De esta manera, el consenso es que la inflación volvería a arrancar con uno en agosto y dejaría atrás el sendero del 2%. El último relevamiento de expectativas del mercado mostraba que desde el octavo mes del año volvería a ubicarse cercano al 1% y no superaría el umbral del 2% en todo lo que resta del año.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.

Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leídas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?