Por Redacción
Con la apertura comercial y el desembarco de firmas internacionales, el sector textil rebaja y alerta por una caída de la producción.
Apuntando a la competitividad, varias marcas de ropa nacionales redujeron precios para hacer frente a la ola de importaciones que traen la apertura comercial y la baja de aranceles.
Una de las primeras en anunciarlo fue Equus, que este lunes comunicó una reducción de hasta 40% en muchos de sus productos. “Retrotraemos los precios a valores de comienzos de 2024”, indicaron desde la firma, especializada en indumentaria masculina. Así, se pueden conseguir sweaters y pantalones desde $49.900, camisas desde $59.900, jeans desde $64.900, camperas desde $84.900 y abrigos desde $159.900.
A partir de esta medida, Pedro y Martín Wolfsohn, CEOs de Equus, señalaron: “Estamos convencidos de que como argentinos debemos acompañar a nuestros consumidores en este momento clave de recuperación económica. Desde siempre en Equus buscamos ofrecer prendas de excelente calidad con materias primas de altos estándares internacionales a precios accesibles al mercado local”.
Días atrás, Federico Álvarez Castillo, dueño de Etiqueta Negra y Gola, comunicó una medida similar. “Decidimos bajar los precios. Nos adecuamos a la nueva normativa arancelaria y se lo trasladamos al consumidor”, explicó. En este caso, la reducción promedio fue del 10%, aunque aclaró que los valores varían según el origen de las prendas, que incluyen producción en China, Portugal e Italia.
En este contexto, Álvarez Castillo, explicó que esta decisión se basa en la eliminación de ciertos aranceles a insumos importados, lo que permitió ajustar costos sin comprometer la calidad. "Vivíamos en un delirio donde no se podía competir, ahora hay reglas nuevas", afirmó el empresario.
Desde la marca afirman que no habían aplicado aumentos en el último año, pero ahora buscaron “dar un paso más” en sintonía con el nuevo esquema económico.
Políticas gubernamentales
El Gobierno Nacional, a través del Decreto 236/2025, redujo los aranceles de importación de productos textiles, calzado, hilados y telas. Por ejemplo, los aranceles de ropa y calzado pasaron del 35% al 20%, y los de telas del 26% al 18%.
Estas medidas buscan fomentar la competencia y reducir los precios para los consumidores. Sin embargo, desde la industria textil local expresan preocupación por el aumento de las importaciones y su impacto en la producción nacional.
Según un informe de Fundación ProTejer, las importaciones de ropa crecieron 86% interanual en volumen en el primer trimestre del año, mientras que en el caso de textiles para el hogar el salto fue del 109%. En total, el 67% de la ropa que se compra hoy en Argentina es importada.
La organización advirtió sobre una “creciente vulnerabilidad” de la industria nacional, que enfrenta una competencia desigual frente a productos del exterior. “Hoy tenemos seis de cada diez máquinas paradas en el país”, alertó Luciano Galfione, presidente de ProTejer. Según el empresario, ya se perdieron 10.000 empleos en el sector, y el panorama podría empeorar si continúa la presión importadora.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?