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Negocios

Un boom en redes

Los rosarinos detrás del tuit que puso a una pizzería en boca de todos

Los rosarinos detrás del tuit que puso a una pizzería en boca de todos
Ariel Echecury

Convirtieron la furibunda crítica de un cliente en un fenómeno viral que colocó a la marca en lo más alto.

El tuit recorrió Latinoamérica y se convirtió rápidamente en tendencia global. La cuenta de la pizzería Vía Apia en la red social del pajarito estalló de reacciones este fin de semana y las más diversas personalidades se hicieron eco de la ingeniosa respuesta a un cliente disgustado. Más de 7 millones de interacciones (y contando) en Twitter convirtieron también a la tradicional pizzería en tendencia en Google, el rey de los buscadores. Todo un fenómeno. 

"La pizza no deja de ser agua con harina. $2000 por persona me parece un robo a mano armada", escribió en las redes sociales un usuario, identificado como Claudio. El CM (community manager) de Via Apia respondió con munición gruesa: lo desafió a hacer en una hora y solo con agua y harina una pizza y si lo lograba podría comer gratis de por vida en el local. La picante respuesta disparó una catarata de comentarios y adhesiones que superó todas las expectativas. 

No sólo los medios periodísticos de la Argentina “levantaron” la noticia sino que el asunto tuvo réplica en distintos puntos del continente. “Estamos sorprendidos del impacto, vimos la nota en diarios de República Dominicana, Venezuela, Perú, México. Tuvimos otras campañas virales, pero nunca esta clase de repercusión masiva. Hoy si buscás Via Apia y harina y agua en Google, hay casi 100 noticias en toda la región”, dijo a Punto biz Facundo Nuño, al frente junto a su socia Ana Laura Angiulli de Almar Comunica, la agencia creativa detrás del -hasta ahora- viral del año. 

El tuit que se volvió viral

El ida y vuelta con Claudio explotó el viernes a la tarde y se convirtió en una bola de nieve de proporciones a tal punto que el posteo de Via Apia cosechó respuestas de famosos de todo clase; desde el conductor Horacio Cabak, el periodista Eduardo Feinman, el dueño de alfajores Guaymallén Hugo Basilotta y hasta el CEO del unicornio Ualá Pierpaolo Barbieri. “Hay que entender los lenguajes de cada red social, no son todas iguales. Twitter es un buen lugar para probar mensajes de este tipo, que suelen ser más agresivos que otras redes”, apuntó Nuño sobre la génesis de la campaña y el sentido de la oportunidad para aplicar la respuesta. 

En una extensa nota, Via Apia chicaneó al cliente y le puso condiciones para superar la prueba de preparación: “Tampoco podés gastar en empleados, leña, luz o gas. Si te da calor vas a tener que tomar agua natural, porque no podés usar heladeras para tener el agua fría. Y nada de ponerle salsa o mozzarella, dijiste ‘harina y agua’”, agregaron. Además, le prohibieron “construir un local, mantenerlo 58 años o comprar un horno”.

“Perdón si te parece que te respondimos mal pero hace 58 años que hacemos la mejor pizza del mundo y el tema nos pone sensibles. Si querés conocer cómo hacemos nuestras pizzas y por qué valen lo que valen, te invitamos a conocer nuestra empresa cuando quieras. Saludos Claudio, nos vemos esta noche”, indicó el tradicional local que es toda una referencia en Avenida Pellegrini. Y para dar por cerrado el asunto, como el cliente en cuestión nunca apareció la pizzería decidió lanzar la “Promo Claudio” hasta la medianoche, con la que ofrecieron un 15% de descuento en pizzas para todos aquellos que las fueran a retirar al mostrador con el nombre del crítico comensal.

Después de la repercusión de la respuesta al cliente, salió la "promo Claudio".

“Fue interesante la aceptación que tuvieron los dueños de la pizzería. Como nosotros trabajamos con la segunda generación de la empresa, lógicamente los fundadores del negocio no estaban al tanto de lo que estábamos haciendo, y se terminaron enterando porque los llamó gente de España. Quedaron sorprendidos y muy conformes. Estas cosas, aunque se trabaja con objetivos de posicionamiento, en el cortísimo plazo repercuten en la conversión y la venta. Sin dudas, a una pizzería de 58 años de historia, este hecho le refresca la marca y renueva la clientela”, describió Nuño con respecto a la cocina de la ingeniosa campaña en la que remarcó trabajó intensamente “todo un equipo de profesionales de la agencia”. La movida fue también redituable en caja: tal es así que la noche del viernes se vendieron alrededor de 200 pizzas entre las 10 y las 12 de la noche.

Almar Comunica es una agencia creativa rosarina con un importante equipo de profesionales que realiza servicios integrales y tiene a su cargo la comunicación de renombrados establecimientos gastronómicos de la ciudad como el mítico Comedor Balcarce. Además cuenta en su cartera de clientes firmas de la talla de Interagrovial la concesionaria más importante de John Deere de Uruguay (del sector forestal y la construcción), Integral Pack y Supermercados Único. 

A la hora de pensar los motivos que puedan explicar el revuelo que generó la campaña, Nuño apuntó a la experiencia de todo aquel que alguna vez trabajó en atención al cliente. “Creo que el mensaje prendió porque la gente no lo lee como cliente sino como público que sabe lo que es recibir comentarios como el de Claudio. Lamentablemente hay muchas personas en la calle maltratando empleados y negocios”, apuntó.

Claudio nunca apareció.

Lo cierto es que la campaña de Via Apia logró convertir una publicidad negativa, como la furibunda queja de un cliente en un fenómeno viral que posicionó a la marca a lo más alto. “La pizzería capitalizó en forma inteligente esta queja sobre los precios para generar una impactante publicidad sobre sus productos. Es normal recibir cuestionamientos sobre los precios, pero cuando tenemos una propuesta valiosa y los argumentos adecuados para defenderla, nada debería preocuparnos”, analizó Ariel Baños, reconocido experto en marketing.

 

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