• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Bajo la lupa

Los puntos de la discordia del presupuesto provincial que va a Diputados

Los puntos de la discordia del presupuesto provincial que va a Diputados

Por Redacción

La Cámara de Senadores avanzó con media sanción para la ley de leyes. 

El proyecto de presupuesto general y política tributaria obtuvo media sanción en la Legislatura, con el voto de la Cámara de Senadores. Sin embargo, en el tratamiento del mismo hubo distintas objeciones y posiciones encontradas con respecto a la distribución de partidas presupuestarias de cara al 2023. El mismo contempla erogaciones totales por $1,87 billones, superávit fiscal de $2.120 M, crecimiento económico del 2% y proyecta una inflación del 60%.

Una de las visibles caras opositores fue la del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), encabezada por el senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig. De esa vereda plantearon los siguientes puntos de controversia con el Presupuesto 2023:

- El presupuesto tiene una subestimación importante de $340.000 M, que podría llegar a $500.000 M. Con los datos y proyecciones, utilizando las pautas del Gobierno Nacional, la UCR estima que el Ejecutivo provincial va a recaudar unos $290.000 M más que lo que se había presupuestado para el año.

-  El bloque se abstuvo en los artículos 46 y 47, por los que se solicita autorización para el endeudamiento en más de $27.000 M, En este caso, aludieron que el Gobierno argumenta el vencimiento en dólares de deuda que tomo la gestión anterior, pero hace días la Provincia recibió el pago de la deuda de Nación por un monto de $151.800 M. Al tipo de cambio oficial, se percibiría un total de alrededor u$s1.000 M.

- Otro punto de desencuentro es que los radicales sostienen que la Provincia ha ido acumulando disponibilidades en cuentas bancarias, que los funcionarios del Gobierno indicaban que estaban destinados a pagar las deudas de este año. Por lo que, alegan que si el Ejecutivo ha ido acumulando recursos y que además va a cobrar el dinero de la sentencia de la Corte, no ven razón para que se tome otra deuda para pagar deuda.

- El artículo 52 también fue motivo de discordia. En este caso manifestaron que si el Poder Ejecutivo pide la facultad de adherir al decreto de modificaciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal con simple conocimiento de las cámaras legislativas, se entiende que al ser el último año deberían prever el referendo legislativo

 - En cuanto a la Ley Tributaria, el bloque radical expresó sus observaciones. Si bien solo se abstuvieron en el artículo 11, advirtieron que "se tuvo una doble vara respecto a regular los impuestos que tiene incidencias en las economías de municipios y comunas, en comparación con los que tienen incidencia en la economía del Gobierno provincial". Como ejemplo mencionaron los impuestos inmobiliario y patente automotor.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?